El Litoral / dpa


El Litoral / dpa
Una venezolana de 27 años fue violada, quedó con el rostro desfigurado, perdió un ojo y sufrió la fractura de una pierna al lanzarse desde un tercer piso, en un nuevo caso de violencia de género en el Perú, confirmaron hoy fuentes del hospital del distrito limeño Puente Piedra.
La venezolana, agredida el domingo por el hijo de una dueña de la casa en que rentaba una habitación, está ‘emocionalmente destruida‘, dijo a dpa la jefa adjunta de enfermería del hospital, Reyna Sáenz.
El agresor, quien según testigos estaba obsesionado con la mujer, aprovechó que quedaron solos en la casa para retenerla a la fuerza, violarla y echarle ácido muriático en el rostro. Las intenciones del hombre parecían peores, pero la víctima logró lanzarse por una ventana.
Después, el hombre, que según relatos no confirmados de familiares padece transtornos mentales y requiere de medicación, intentó suicidarse con raticida, pero se recuperó tras un lavado que le fue hecho en el mismo hospital y ahora está preso.
Amigos de la inmigrante, que llegó a Lima para escapar de la crisis en su país, pidieron ayuda a las autoridades peruanas para que pueda venir algún familiar de Venezuela y para que se intente un trasplante de córnea que le permita recuperar la visión en el ojo perdido.
El ácido muriático destruyó parte del rostro de la venezolana, precisó Sáenz, quien añadió que la mujer permanecerá por tiempo indeterminado en ese nosocomio.
El Perú vive una muy dura situación de violencia contra mujeres, lo que ha llevado al Gobierno a anunciar medidas, la primera de las cuales es la declaratoria de emergencia y la formación de un equipo con ministros y representantes del Poder Judicial, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para buscar soluciones.
En lo que va del año, en el país se han registrado al menos 40 feminicidios y más de 100 intentos de asesinato de las mismas características, lo que, según el Ministerio de la Mujer, convierte al país en uno de los peores del mundo para la población femenina.
Según estadísticas oficiales, un 65 por ciento de las peruanas ha sufrido agresiones físicas y/o psicológicas de sus parejas y un 97 por ciento ha padecido algún tipo de acoso de parte de hombres en espacios públicos o privados.