Un sismo de 5,9 grados con epicentro en el estado norteamericano de Virginia se sintió hoy en la capital estadounidense, Washington, y hasta en Nueva York, donde fueron evacuados varios edificios oficiales si bien, según los primeros reportes, no se registraron víctimas ni graves daños materiales.
De acuerdo con el servicio geológico estadounidense, el sismo tuvo lugar a las 17:51 GMT, y su epicentro se situó a seis kilómetros de la localidad de Mineral, Virginia, y a 133 kilómetros de Washington DC. Tuvo una magnitud de 5,9 en la escala de Richter.
“Es uno de los (sismos) más fuertes que hemos tenido allí", dijo a la cadena CNN la sismóloga Lucy Jones. Según advirtió, es de esperar que se produzcan réplicas "en la próxima hora o dos".
El movimiento telúrico asimismo fue percibido hasta en Toronto, Canadá.
Medios estadounidenses informaron que en Washington fueron evacuados el Pentágono, el Capitolio, el Departamento de Estado y la estación de trenes capitalina Union Station.
Por precaución se sacaron de la red dos reactores atómicos en Virginia, pero no sufrieron daños, informaron CNN y otros medios como Fox News.
Según reportó CNN, en el Pentágono se produjo la rotura de un caño de agua, así como daños en la National Cathedral. Inicialmente, los habitantes de la capital estadounidense temieron que se tratara de un atentado terrorista.
También en el balneario de la costa este norteamericana Martha’s Vineyard, donde veranea el presidente Barack Obama, en el estado de Massachusetts, se percibió el terremoto.
Según la cadena MSNBC, en Nueva York se desalojó el Ayuntamiento, así como la corte federal de Manhattan, zona en la que testigos dijeron haber sentido una sacudida en los altos edificios que pueblan la zona. Entre otros se suspendió la conferencia de prensa del fiscal jefe Cyrus Vance en el marco del caso Dominique Strauss-Kahn.
El sismo duró alrededor de un minuto. Miles de personas salieron al aire libre. "La tierra se sacudía fuertemente. Parte de los semáforos y los teléfonos dejaron de funcionar", relató un testigo a dpa.
En Virginia suele haber cada uno o dos años pequeños temblores de tierra que no suelen ocasionar daños. Sin embargo, cada tanto se registra un terremoto mayor.
El último sismo con grandes consecuencias tuvo lugar según el servicio geológico estadounidense USGS en 1875 y midió 4,8 grados. Un movimiento telúrico tan intenso como el registrado este martes tuvo lugar por última vez en 1897.
Aunque los terremotos en el este de Estados Unidos son más raros que en el oeste, suelen hacerse sentir en una amplia región.
DPA






