Por Luis Gudiño
Damián Blaum ya lleva corridas varias ediciones del maratón acuático Santa Fe-Coronda y en cada una de ellas fue ganando más protagonismo. Sus armas son muy dignas: gran concentración, vocación al trabajo y correctas estrategias; pero sobre todo, lo que más impacta al público: una garra increíble, hasta para superar los momentos más difíciles.
Como en la edición 2007, donde fue superado por muy poco por el múltiple campeón mundial, el búlgaro Petar Stoychev, dando muestras de lo que se confirmó a lo largo de todo el campeonato FINA, en el que fue subcampeón mundial, llevando a lo más alto los colores de nuestra bandera.
Damian nació el 11 de junio de 1981 y representa a la Sociedad Alemana de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires. Sus sponsors más importantes son Banco de Galicia, SGBATOS, UCES, Arena y la Secretaría de Deportes de la Nación.
Humildad y trabajo
En diálogo con El Litoral, Blaum comentó el balance que hizo de 2007 y cómo se prepara para una nueva edición de la clásica prueba, que se realizará el próximo 3 de febrero, por el circuito FINA 2008.
“Fue una gran temporada: conseguí mi primer victoria en el circuito y podios en muchas carreras. Encontré un equilibrio en el segundo semestre que en otros momentos me faltaba y eso me pone feliz”.
Se larga el campeonato de este año y al respecto Damián afirmó “comienzo con las mismas ganas de siempre, con muchas expectativas de cumplir los objetivos que me vaya trazando, pero por sobre todo, en un primer momento, con muchas ganas de trabajar con humildad para encontrar mi mejor forma”.
Buscando oxígeno
En estos días, el subcampeón mundial indicó que realizará un entrenamiento en la altura de Cachi, provincia de Salta, para encarar las competencias con mucho oxígeno.
“Haré varios entrenamientos en altura, el primero en Argentina, en Cachi, durante tres semanas, con miras a las primeras tres etapas del circuito mundial”, indicó.
Luego, programará otras etapas en distintos países de acuerdo con su participación en las competencias internacionales.
Este año, para todos los deportistas de alto rendimiento, la meta fundamental es Beijing y Damián, al respecto afirmó que “primero, debo hacer el selectivo para ir a Sevilla, y después pelear por la clasificación”.
“Tengo que ir paso a paso, por ahora no descarto nada y entreno, tratando de ponerme bien fuerte para cada competencia, luego iré privilegiando los objetivos”, aseguró.
La gran cita
Al tiempo de analizar la Santa Fe-Coronda, su carrera preferida, por todo lo que implica, Damián dijo que “creo que este maratón nunca dejo de ser competitiva, porque siempre viene uno, falta otro, es parte del juego del circuito, pero esta claro, que si estarán presentes Petar Stoychev, Stephane Gomez, los Italianos, “Rafa” Pérez y Gabriel Villagoiz, será una carrera dura en la que cualquier cosa puede pasar”.
Luego agregó: “Supongo que el día que deje de nadar puedo hacer un libro de la Santa Fe-Coronda; ahora iré por mi séptima edición y uno le toma el gusto a esta carrera. Yo disfruto de la gente, de todo lo que se vive alrededor, y creo que eso es lo que te hace vivir las mejores anécdotas”.
“En lo personal, en un principio fue una carrera en la que las cosas no me salían, y que en 2005 y 2007 me fue muy bien, dos buenas carreras, pero nada mas, como dije antes, cualquier cosa puede pasar, y yo debo prepararme con muchísima seriedad”, puntualizó.
Finalmente, al ser consultado sobre cual es el desafío mas importante de su vida, el subcampeón mundial respondió “ser muy feliz!!!. Lo mas feliz que pueda cada día”.







