Un gran operativo de seguridad se montó esta mañana en los alrededores de la sede de la AMIA por el acto de comemoración de los 16 años del atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994 que ocasionó 85 muertos.
De este operativo participaron efectivos del grupo elite GEOP de la Policía Federal, la Brigada Antiexplosivos, ambulancias del SAME, y personal vestido de civil además de miembros de compañías de seguridad privada.
A raíz de la ceremonia, se desplegó un amplio vallado por las calles linderas a la AMIA y la policía, además, instaló un operativo de tránsito sobre la avenida Córdoba y alrededores revisando a cada persona que circula por la zona.
En su alocución, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseguró que "jamás bajaremos los brazos" en "el sagrado e intransferible mandato de buscar justicia" para las 85 víctimas del atentado contra la mutual judía.
"Somos conscientes que el transcurso del tiempo, 16 años nada menos, los cuestionamientos procesales y la complejidad internacional que abarca la causa han conspirado y conspiran contra el total esclarecimiento" del siniestro ocurrido el 18 de julio de 1994.
Tolerancia y respeto
El vicepresidente a cargo del Ejecutivo nacional, Julio Cobos, llegó al lugar y dijo que asistió para "renovar el compromiso por la vida, por la tolerancia y por el respeto".
En breves declaraciones a la prensa, destacó que el reclamo de esclarecimiento del ataque "todavía está latente" y pidió "no olvidar" el hecho ocurrido el 18 de julio de 1994, con un resultado de 85 muertos.
"Venimos a recordar un hecho trágico no para la comunidad judía, sino para el pueblo argentino, el atentado más grande que tuvo el país. Venimos a renovar el compromiso por la vida, por la tolerancia y por el respeto", manifestó.
"Seguiremos buscando justicia"
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el Gobierno seguirá "bregando y empujando todos los días para tener justicia" por el atentado contra la AMIA, al que calificó de "cruel y horrendo".
Lamentó que todavía "no hemos logrado" que Irán acceda a presentar ante la Justicia a los acusados de esa nacionalidad.
En declaraciones a la prensa, Fernández sostuvo que "vamos a seguir bregando y empujando todos los días para tener Justicia. Hasta que no estén los responsables internacionales y locales no podemos detenernos".
Fuente: DyN






