El asambleísta de Gualeguaychú José Pouler admitió hoy que puede levantarse o "flexibilizarse" el corte de ruta en el acceso al puente binacional que comunica con la localidad uruguaya de Fray Bentos, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la pastera de UPM (ex Botnia).
No obstante, dijo que a la Asamblea le "cayó muy mal" que la Corte constató "tantas violaciones del Uruguay" pero falló por la continuidad de la fábrica, resistida fuertemente en Entre Ríos por considerar que es contaminante.
"Nosotros tenemos el problema enfrente y más firme que nunca", aseguró Pouler, quien apuntó que la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, "interpreta mal nuestro sentir", en referencia a que la funcionaria expresó que "la lucha de los asambleístas "por el ‘No a las papeleras’ se ha visto reflejada en esta sentencia".
Confirmó que el domingo 2 de mayo se hará una asamblea en el paraje de Arroyo Verde, donde está instalado el piquete en forma ininterrumpida desde el 20 de noviembre de 2006, con la idea de "convocar en Gualeguaychú a toda la comunidad, a los asambleístas y a los que no están de acuerdo con el corte, (para) entre todos tomar las medidas o las acciones o seguir".
"Dentro de estas acciones puede estar el levantamiento del corte, flexibilizarlo o algunas otras medidas que la gente considere necesario", explicó.
En declaraciones a radio Mitre, ratificó que el próximo domingo realizarán una marcha hacia el puente "General San Martín", vía de enlace entre Gualeguaychú y Fray Bentos a través de la ruta internacional 136.
"Nos queremos tomar un tiempo prudencial, los abogados están contactándose con Cancillería y con abogados del derecho internacional", dijo sobre la posición institucional de la Asamblea luego del fallo en La Haya.
Ayer, la Corte Internacional de Justicia estableció que Uruguay sólo violó cuestiones "de forma" del Estatuto del río fronterizo, pero no así sus "obligaciones de fondo", al permitir la instalación de la pastera Botnia (actual UPM), y descartó ordenar la relocalización de la fábrica, como exigía Argentina.
Fuente: DyN




