Las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN comenzaron poco antes del mediodía a operar sus vuelos de cabotaje, regionales e internacionales desde el aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque porteño Jorge Newbery, al disiparse en la atmósfera metropolitana la presencia de la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue.
Aerolíneas programó su primera salida del aeroparque hacia San Juan, en tanto que, para esta tarde, estaba previsto el despegue de un vuelo especial para evacuar pasajeros varados en Miami por la interrupción del tráfico aéreo causada por la ceniza volcánica.
Del mismo modo, se aguardaba la salida de vuelos desde distintas ciudades del interior hacia Buenos Aires, tanto de Aerolíneas como Austral.
LAN Argentina, en tanto, indicó que comenzaron a reanudarse “paulatinamente” y “con demoras” sus servicios “desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza”.
“Nuevamente, lamentamos las posibles molestias que esta situación ajena a la compañía pudiera haber ocasionado a los pasajeros afectados y reafirmamos nuestro compromiso con los más elevados estándares en materia de seguridad”, sostuvo la compañía mediante un comunicado de prensa.
Ambas empresas recomendaron a sus pasajeros consultar los horarios de sus vuelos a través de las páginas web www.aerolineas.com.ar y www.lan.com, o a sus respectivos teléfonos gratuitos: 0810-222-86527 y 0810-9999-526.
Anoche, Aerolíneas Argentinas retomó los vuelos internacionales desde Ezeiza con partidas a México, Miami y Madrid.
En los últimos días, la actividad aerocomercial sufrió retrasos y cancelaciones en todo el país debido a la peligrosa presencia de ceniza volcánica en la atmósfera.
A pesar de que las operaciones pudieron reanudarse en el centro y norte del país, todos los aeropuertos de la Patagonia permanecían “inoperativos” por la densa presencia en el espacio aéreo de polvo lanzado por el Puyehue.
Fuente: DyN




