El 75 por ciento de los argentinos podrán gozar de televisión digital terrestre gratuita a partir de este año, y la casi totalidad del país en el 2012, anunció el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
“A partir de mayo comenzará la transmisión de televisión digital para Capital Federal, y progresivamente hasta alcanzar los principales centros urbanos, alcanzando al 75 por ciento de los argentinos para fin de año”, afirmó De Vido en el acto de cierre del Foro Consultivo del Sistema Argentino de Televisión Digital, celebrado en la sede que comparten los ministerios de Economía, Planificación y de Industria.
El funcionario explicó que para el 2012 “habrá acceso gratuito de televisión digital terrestre para el 95 por ciento de los argentinos, pero el otro 5 por ciento, la recibirá también pero de manera satelital”.
“Estamos trabajando para lograr una televisión inclusiva”, enfatizó De Vido, quien precisó que la oferta de televisión digital comprende a 40 canales, todos ellos de recepción gratuita.
El funcionario salió al cruce de “quienes dicen que esto es crear un Multimedios K. Eso es un reduccionismo. Nosotros lo que estamos haciendo es integrar la comunicación de todo el país, generando trabajo, mayor diversidad, pluralidad de opiniones, integrando las voces locales y regionales”, subrayó.
Antes de las palabras del ministro, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, invitó a todos los sectores vinculados con los medios “a participar de una marcha que se realizará el 15 de abril desde el Congreso y hasta la plaza Lavalle (Frente al Palacio de Tribunales) para pedir la plena vigencia de la ley de Medios”.
Por su parte, el presidente de la Sistema Nacional de Medios, Tristan Bauer, criticó a los jueces que impidieron la aplicación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, debido a falencias en su tratamiento en el Congreso. “Hay jueces que quieren resucitar la ley (de Medios) de la dictadura, atacando al procedimiento” de sanción de la norma, afirmó Bauer y se preguntó “con qué procedimiento firmaron la (antigua) Ley de Medios (Jorge Rafael) Videla y (Emilio Eduardo) Massera”.
Características
Según se aclaró, para captar las señales en los televisores analógicos será necesario comprar un conversor, pero el Estado hará un aporte regalándole un millón de esos aparatos a jubilados y beneficiarios de planes sociales.
Canal 7 y Encuentro transmitirán en digital desde fines de abril y tres meses después se sumará un canal infantil y otro de cine argentino. La intención oficial es que también puedan ofrecer señales desde las plataformas digitales las asociaciones sin fines de lucro, pues la nueva ley de medios les reservó un tercio del espectro, pero la Justicia bloqueó la aplicación de la norma.
Los avances y las dificultades que se están registrando en la implementación de la TDT se debatieron ayer en la reunión del Foro Consultivo del Sistema Argentino de Televisión Digital, que se realizó en el microcine del Ministerio de Economía, con la presencia de industriales, asociaciones intermedias, investigadores de universidades y funcionarios de las distintas áreas que coordinan la puesta en marcha del proyecto. Este nuevo sistema permitirá ofrecer hasta seis canales digitales de definición estándar y una señal para teléfonos celulares en el mismo ancho de banda que requiere actualmente un canal analógico (6 mhz), porque utiliza una moderna tecnología de compresión de imágenes llamada MPEG4. De este modo, se le abren posibilidades a nuevos actores que estaban excluidos del sistema de radiodifusión por las restricciones que imponía el espectro.




