La consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, afirmó hoy que en el Gobierno están "satisfechos" con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la pastera de UPM (ex Botnia) en Uruguay, al sostener que la lucha de los asambleístas "por el ‘No a las papeleras’ se ha visto reflejada en esta sentencia".
"Esto le va a hacer mucho bien a la relación bilateral", enfatizó la funcionaria a la prensa tras asistir a la lectura del fallo y agregó: "Vamos a tener que volver al camino de la cooperación que nunca debimos haber abandonado".
Remarcó que de ahora en más el vecino país "no va a poder llevar adelante otro proyecto sin someterse al Tratado del Río Uruguay" y expresó que "lo que la Corte ha dicho sobre la conducta del Uruguay es muy importante", porque ha señalado "que ha incumplido un tratado vigente de 1975".
Dijo que "Argentina ha probado que en algún momento Botnia ha superado la posibilidad de contaminar" y que la Corte de La Haya remitió "a las dos partes a incentivar profundamente el trabajo de la Comisión del Río Uruguay para vigilar estrechamente a UPM".
Ruiz Cerutti rehusó referirse al corte del puente que llevan a cabo asambleístas en Gualeguaychú desde el 20 de noviembre de 2006, ya que el tribunal no "habló una sola palabra" sobre el piquete que es duramente cuestionado en el vecino país.
"La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ha sido absolutamente dejada de lado por Uruguay", advirtió la consejera y añadió: "Estamos satisfechos" porque "nuevos proyectos unilaterales e inconsultos no va a poder haber".
Sobre la postura de los asambleístas, expresó que "la lucha de ellos por el ‘No a las papeleras’ se ha visto reflejada en esta sentencia".
Fuente: DyN




