Caso Maradona: Pablo Rolón se suma al tribunal que juzgará su muerte
La justicia de San Isidro designó al juez Pablo Adrián Rolón como nuevo integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 que deberá juzgar a los ocho profesionales de la salud imputados por la muerte de Diego Armando Maradona. Reemplazará a Alejandro Lago, apartado por motivos de salud.
Caso Maradona: Pablo Rolón se suma al tribunal que juzgará su muerte.
Este martes la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro completó la conformación del tribunal que llevará adelante el nuevo juicio oral por la muerte de Diego Maradona. El juez Pablo Adrián Rolón, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N° 5, fue sorteado para integrar el TOC N° 7 en reemplazo del magistrado Alejandro Lago, quien se excusó por una licencia médica de seis meses.
Rolón se sumará a los jueces Roberto Gaig y Alberto Ortolani para conformar el nuevo cuerpo que tendrá a su cargo uno de los procesos judiciales más resonantes de los últimos años, con ocho profesionales de la salud imputados por presunto homicidio simple con dolo eventual, entre ellos médicos, enfermeros y coordinadores del equipo médico que atendía a Maradona.
Julieta Makintach, una de las integrantes del tribunal anterior. Crédito: Xinhua.
Una causa marcada por irregularidades
El juicio que había comenzado el pasado 11 de marzo fue anulado por decisión de la Cámara tras detectarse un hecho insólito: la jueza Julieta Makintach, una de las integrantes del tribunal anterior, había autorizado —sin notificar a las partes— la filmación de un documental titulado Justicia Divina durante el proceso judicial.
Este hecho fue considerado una violación a los principios de imparcialidad y publicidad del juicio, lo que obligó a declarar la nulidad del debate oral y a reorganizar completamente el tribunal. La designación de Rolón es, en ese contexto, un paso clave para destrabar el avance de la causa.
Tras su designación, Pablo Rolón tiene un plazo de diez días hábiles para aceptar el cargo o presentar una excusación. En ese mismo lapso, las partes también podrán solicitar recusaciones, lo que podría generar nuevas demoras.
Una vez confirmada la integración definitiva del tribunal, se establecerá una nueva fecha de inicio para el juicio oral. Además, el nuevo TOC N° 7 deberá definir si corresponde repetir también el juicio por jurado previsto para juzgar exclusivamente a la enfermera Gisela Madrid, la única de los ocho imputados que solicitó esa modalidad de juzgamiento.
Expectativa por el reinicio del juicio. Crédito: Reuters.
Expectativa por el reinicio del juicio
El fallecimiento de Diego Maradona, ocurrido el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio San Andrés, en Tigre, fue considerado por la Fiscalía como consecuencia de una atención médica “deficiente, negligente y temeraria”. Por ello, los imputados enfrentan cargos que podrían derivar en condenas de entre 8 y 25 años de prisión.
Familiares y seguidores del astro esperan que, tras los tropiezos judiciales, el nuevo proceso permita esclarecer definitivamente las responsabilidades sobre su muerte.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.