Un impresionante temporal azotó este lunes la provincia de Catamarca y causó graves inundaciones que provocaron daños materiales en las calles, algunas viviendas y en uno de los hospitales más grandes de la zona, aunque por el momento no se registraron muertos ni heridos.
Según información brindada por el laboratorio climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), en la capital cayeron cerca de 90 milímetros de agua en una hora, aunque algunos organismos sostienen que esta cifra fue incluso mayor.
El último registro de un fenómeno así de importante fue el 15 de febrero de 2017, cuando precipitó 45 milímetros por hora, llegando a un total de 70 milímetros. La tormenta registrada este martes tuvo matices extraordinarios: según los especialistas de la UNCA, superó todos los registros de los últimos 10 años.
En el departamento de Tinogasta “se tuvo que evacuar a unas 10 familias”, mientras que en la capital también “fueron aisladas algunas personas, aunque preventivamente, por unas horas, y luego pudieron regresar a sus hogares”, sostuvo el jefe de Defensa Civil Catamarca, Martín Castelli.
Tenés que leerRegistran tumbas de entre 6.000 y 1.300 años de antigüedad en CatamarcaOtras localidades afectadas serían las de El Rodeo en Ambato, en Fray Mamerto Esquiú, La Merced y Valle Viejo.