La presidenta Cristina Fernández negó hoy la existencia de un "cepo cambiario" y dijo que ese calificativo, "en realidad, es un título mediático".
"Hay gente que no puede ir a la Universidad de La Matanza ¿No te parece injusto hablar del cepo cambiario estando en Harvard?", increpó la jefa de Estado a un estudiante de nacionalidad argentina que le formuló la primera de las preguntas luego de su exposición inicial.
En su negativa a la existencia de las restricciones, la Presidenta dijo que "lo que se eliminó es el atesoramiento", pero que "si sos un productor y querés dólares, hay mas de 120 conceptos para comprar" en el mercado único y libre de cambios.
La Presidenta acotó que antes de las medidas dispuestas a fines de 2011, una persona física o jurídica podía adquirir "nada menos que hasta dos millones de dólares" mensuales, "sin ningún fin ni objeto, nada más que para ahorrar".
Asimismo, recordó que ella misma tuvo un plazo fijo en dólares, por lo que no estaba "culpando a nadie", pero como Presidenta "tengo que pagar la deuda que tuvieron o firmaron otros gobiernos" y "me veo en la obligación de cuidar las reservas" del Banco Central.
"Quiero ser una Presidenta seria y responsable que garantice los dólares a los importadores" para que puedan adquirir "insumos básicos", señaló, para añadir que "tenemos un menú de deudas y ninguno de esos instrumentos fue creado por este gobierno".
La primera mandataria comentó ante varios estudiantes argentinos presentes en Harvard que "dijeron que no se podía viajar", pero que a pesar de ello vio "un montón de argentinos en Las Vegas alentando a (el campeón mundial de boxeo, Sergio) ’Maravilla’ Martínez".
Fernández reiteró que en la Argentina hay "una cultura" dolarizada y que "a diferencia de Colombia, Chile y Brasil, es el segundo país en dólares después de Estados Unidos" con un promedio de 1.300 a 1.700 dólares por habitante, cuando en Brasil ese nivel es de 6 dólares.
"En Brasil querés pagar en dólares y no te los aceptan, lo mismo pasa en Chile o en Colombia", agregó. Respecto de este último país, trajo a colación una conversación entre el canciller Héctor Timerman y su par colombiano en relación a "ciudadanos colombianos que delinquen en la Argentina".
Sobre ese tema, dijo que a la Cancillería colombiana "le llamaba la atención la gran cantidad de dólares que circulan en la Argentina", ya que en su país "cualquier persona que tiene mil dólares en su poder es visto casi como un narcotraficante".
La primera mandataria recordó que "entre agosto, setiembre y octubre", meses que transcurrieron entre las elecciones primarias y las generales, se produjeron "fuertes rumores, intencionados por cierto, de varios medios que decían que iba a devaluar".
En ese lapso, dijo, "se evaporaron 4.768 millones de dólares para atesoramiento. Si no se hubieran ido, simplemente con 900 millones más hubiéramos podido pagar los 2.300 millones del Boden 2012 que pagamos y los 3.500 millones del cupón del PBI que vamos a pagar a fin de año", indicó.
"Me parece que hay un gran desconocimiento y un gran manejo mediático del tema.", indicó, para finalizar advirtiendo que "algunos se enojan porque tal vez no puedan justificar los dólares que tienen", pero si esa situación perdura "el país dura muy poquito".
Fuente: DyN





