El Ministerio de Salud de la Nación comunicó este miércoles que una niña de 8 años que vivía con su familia en el departamento Futaleufú, en Chubut, murió como consecuencia del hantavirus.
La víctima empezó con dolores abdominales, fiebre y vómitos el 8 de julio y fue atendida en el Hospital Zonal de Esquel. Vivía con su familia en Futaleufú.
El Ministerio de Salud de la Nación comunicó este miércoles que una niña de 8 años que vivía con su familia en el departamento Futaleufú, en Chubut, murió como consecuencia del hantavirus.
Según se explicó oficialmente, la víctima comenzó con "dolor abdominal, fiebre y vómitos" el pasado viernes 8 de julio, por lo que fue llevada a una consulta. Ante la persistencia de los síntomas, el martes siguiente quedó internada en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Esquel.
"Allí se hizo una primera prueba con resultados positivos para hantavirus y se confirmó al día siguiente por pruebas moleculares en el laboratorio del Hospital Zonal de Esquel. La paciente presentó una evolución desfavorable y falleció el 13 de julio por la mañana", precisaron.
La directora de patologías prevalentes del Ministerio de Salud explicó que “actualmente, los equipos locales de epidemiología, en conjunto con otros servicios, se encuentran trabajando activamente en la coordinación de acciones de control de foco de esta enfermedad, identificando los riesgos ambientales y efectuando las indicaciones de aislamiento a los contactos estrechos del caso”.
Desde la cartera sanitaria se destacó que “en este momento los equipos de salud de la zona también están trabajando en lo que es el abordaje y la contención de la familia, acompañándola en tan difícil momento”.
En lo que va del año, se registraron 32 casos de hantavirus en la Argentina, repartidos en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Salta y Tucumán. Del total, cinco infectados murieron, según detalló el parte oficial de la cartera sanitaria nacional.
A mediados de enero pasado, un joven de 29 años había sido internado en terapia intensiva por haber desarrollado un cuadro de insuficiencia respiratorio tras contraer hantavirus en el Parque Nacional Los Alerces de Chubut.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta. Se la considera 'endémica', de baja incidencia y se mueve fundamentalmente a través de los ratones silvestres (en especial los colilargos) que lo transmiten a las personas cuando lo eliminan mediante la saliva, las heces y la orina.
El virus produce en los seres humanos dos formas clínicas graves: la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (en Asia y Europa), y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América. En la Argentina existen dos especies de virus hanta, el Andes y Laguna Negra, pero unos 10 genotipos virales diferentes.
Esta transmisión se puede realizar por inhalación, en galpones o pastizales donde las heces de los roedores desprendieron el virus y contaminaron el ambiente. También por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o sus heces, al igual que con mordeduras.
Además puede transmitirse entre humanos por contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea. Es por ello que se recomiendan medidas básicas de prevención al momento de realizar trabajos en lugares donde haya presencia de roedores.