El Litoral

Los resultados preliminares surgieron tras las muestras tomadas el 28 de marzo en los alrededores de la planta de la empresa Taym. El canal lleva agua hasta la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas.

El Litoral
DyN
Estudios realizados en el Canal Los Molinos, en Córdoba, confirmaron la presencia de contaminantes en el agua tras el derrame que se produjo en una planta de tratamiento de residuos peligrosos hace una semana, informaron este martes fuentes judiciales.
Los resultados preliminares surgieron tras las muestras tomadas el 28 de marzo en los alrededores de la planta de la empresa Taym y en el canal que lleva agua desde el dique Los Molinos hasta la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas, en sur de la capital provincial.
Fuentes judiciales informaron que los estudios encargados a la Policía Judicial y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) revelaron la presencia de hierro, herbicidas, aceite utilizado por aviones y compuestos orgánicos, entre otros residuos contaminantes, en el agua que ingresaba a la planta potabilizadora.
Pese a que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, trascendió que los parámetros de estos componentes contaminantes en el agua analizada exceden los permitidos por la ley 24.051 de residuos peligrosos. La fiscalía a cargo de Alejandro Peralta Otonello, responsable de la investigación, aclaró este martes que los resultados difundidos "no son oficiales" y que recién se darán a conocer formalmente cuando se hayan cotejado los datos obtenidos con otros parámetros que permitan establecer el origen de los contaminantes.
En ese sentido, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, aseguró que aún no se determinó en forma oficial si hubo o no contaminación en el agua del canal Los Molinos, fuera de la planta Taym.
"Seguimos con el proceso de análisis, de toda la información recogida y el impacto que ha tenido este evento en el paso por la planta de Taym y luego de pasar por la planta, el eventual daño que puede haber en el ambiente", dijo en declaraciones a radio Cadena 3. "El agua del canal, como el agua circundante al predio y el suelo circundante al predio está siendo sujeto a análisis y no tenemos todos los resultados de los laboratorios", sostuvo, y agregó: "Los resultados no son completos. Estamos finalizando su procesamiento".
El funcionario ratificó que el derrame no interfirió en el proceso de potabilización del agua, pero no se descartan sanciones a la empresa.
Tras el derrame producido el 28 de marzo, el gobernador Juan Schiaretti dijo que la situación estuvo a punto de ser una "catástrofe ecológica y ambiental" y advirtió que "si se demuestra que la empresa Taym no cumplió con los protocolos, le tiene que caer todo el peso de la ley".
En tanto, la empresa potabilizadora Aguas Cordobesas y el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aseguraron a la población que "el agua cruda cumple con los parámetros de calidad establecidos", por lo que restableció el suministro en la zona sur de Córdoba.
Por su parte, los vecinos de la zona nucleados en el movimiento "Santa Ana sin basura" insistieron hoy en pedir que se declare la emergencia ambiental y confirmaron que se presentarán como querellantes en la causa que lleva adelante el fiscal Peralta Otonello.
Asimismo, volvieron a plantear la "incompatibilidad" del secretario de Ambiente provincial, Javier Britch, quien es codirector de una consultora de la UTN que realiza los análisis de la calidad del agua para el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).