De visita en Santa Fe para brindar una charla sobre problemas y soluciones para consorcios, en el marco de la presentación de un producto de una entidad bancaria para los administradores, el abogado especialista Eduardo Awad reflexionó sobre la falta de transparencia y los desafíos en la gestión de la administración de edificios.
“El desafío más importante es volver a recobrar el nivel de tolerancia, porque la pandemia hizo que la gente en general tenga menos tolerancia con el otro, lo ves en la calle ,en el tránsito, en un restaurante, en cualquier lado y en el primer lugar, en tu hogar, en el edificio, donde ya no se toleran determinadas cosas”, advirtió Awad. Según el letrado, “la vara de la tolerancia bajó tremendamente y hay que tratar de ser más tolerante con el vecino”. “¿Por qué no nos conocemos, no hacemos una reunión cada dos meses en el hall del edificio para tomar un café simplemente, y no para pelearnos en una asamblea donde por un lado está el administrador, por otro el portero, el consejo de propietarios con uno que se cree el mandamás y los revienta a gritos a los demás para gobernar con el miedo y se arregla con el administrador para que le hagan arreglos que no corresponden en el departamento con plata del consorcio?”, se cuestionó el experto.
Como solución, Awad recomendó “armar grupos de buenos consorcistas, para impedir que los malos roben”, al tiempo que recordó que “las expensas están por las nubes” y “hay mucha gente que ya no puede pagarlas”: “Todos los meses y suben y cada vez que suben hay más gente que con la cifra anterior podía pagar pero con la nueva no, y aumenta la cantidad de morosos; entonces, entre el Estado, el mal administrador, el sindicato que agrupa a los empleados de los edificios, etcétera, el desafío es buscar la manera de hacer que se pueda pagar”.
Mirá también
Los porteros de edificios recibirán un bono de $ 134.000, ¿cuánto aumentarán las expensas?Por otra parte, teniendo en cuenta que en todo el país hay millones de consorcistas, el experto adelantó que se está conformando la Asociación de Propietarios de Consorcios y Consorcistas de la República Argentina, “que va a servir para que se afilien y puedan defender sus derechos y para que puedan presentarse en las paritarias donde se discuten los sueldos de los porteros”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.