La embajadora de Bolivia, Leonor Arauco, afirmó esta tarde que enviarán un comité a investigar la denuncia por la violación de la frontera con Argentina y aseveró, en ese sentido, que se "aplicarán sanciones".
"Se tomarán las medidas inmediatas y se aplicarán sanciones", sostuvo Araujo, en declaraciones a la prensa, respecto de la incursión de un grupo de militares bolivianos en territorio argentino, denunciado por una empresa en sede judicial.
En tanto, la diplomática, en declaraciones a Télam, aseguró asimismo que "no existe ningún problema fronterizo" con la Argentina y adelantó que la semana próxima estará trabajando la Comisión de Límites de su país en la zona donde una empresa argentina denunció incursiones militares bolivianas.
"No existe ningún problema fronterizo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina", dijo en forma categórica la embajadora.
Insistió en que "a principios de la semana próxima la Comisión de Límites de Bolivia estará trabajando en la zona, investigará y elevará un informe", pero dejó claro que no se trataría "en absoluto" de un conflicto fronterizo.
La embajadora dejó sentado también que si como resultado de la investigación surgiera que existe un responsable de la situación que se denuncia, Bolivia tomará las acciones que deba en forma interna y aplicará sanciones.
Hasta tanto, pidió que la información "se maneje en forma responsable y seria, con datos precisos, para hacer honor a la excelente relación que tienen ambas naciones históricamente".
Dijo también que "las Cancillerías de ambas naciones están en contacto", tal como corresponde en estos casos.
La empresa Reforestadora Nacional denunció "incursiones militares" en su planta de la zona fronteriza entre Bolivia y Argentina, en la provincia de Salta, e incluso atribuyó "robos" a estas acciones.
Estas denuncias no han sido probadas, y por eso Bolivia inició investigaciones en la zona para corroborar la veracidad o no de la denuncia, para luego poder actuar en consecuencia y tomar las medidas en forma inmediata.
Télam




