El Litoral

Se trata de una iniciativa del colegio Nueva Concepción quienes hablarán con Joe Acaba quien se encuentra a 400 kilómetros de altura desplazándose a 28.000 km/h. Durará ocho minutos y será completamente en inglés.

El Litoral
Télam
Alumnos tucumanos del nivel secundario charlarán este jueves con el astronauta Joe Acaba, quien está orbitando nuestro planeta junto con otros cinco integrantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), una experiencia que ya anticipan como "inolvidable", destacaron responsables del colegio Nueva Concepción, impulsores de la iniciativa.
"Para un adolescente esto es un sueño porque van a poder charlar con un astronauta que se encuentra en la órbita", dijo el profesor Gastón Tannuré, a cargo del taller de Astrofísica del colegio, quien lleva adelante un proyecto con sus alumnos que "están nerviosos y ansiosos esperando el momento".
La conversación, que se llevará a cabo en el Aero Club de Tucumán y será completamente en inglés, durará entre ocho y diez minutos, tiempo que se extenderá la conexión con el astronauta, que en ese momento estará a unos 400 kilómetros de altura desplazándose a 28.000 km/h, lo que hará que rápidamente se pierda el contacto con la Estación Espacial.
Los diez alumnos que asisten al taller de Astrofísica, que es optativo, junto con otros cinco egresados que fueron especialmente seleccionados, le preguntarán a Acaba sobre su carrera, sus vivencias y sensaciones de pertenecer a ese minúsculo grupo de personas que han viajado al espacio.
La propuesta se enmarca en el programa Amateur Radio on the International Space Station (ARISS), que permite a los estudiantes de todo el mundo tener una charla en vivo con un astronauta ubicado en la Estación Espacial Internacional.
El programa ARISS fue creado y gestionado por un consorcio internacional de organizaciones de radioaficionados y agencias espaciales, incluyendo la NASA en Estados Unidos, Rosaviakosmos en Rusia, la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia Espacial de Exploración Aeronáutica de Japón (JAXA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
"El objetivo es despertar en los chicos la curiosidad y las ganas de estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas", le comentó Tannuré a Télam y agregó: "me pone muy contento que mis alumnos tengan esta posibilidad".
Si bien las preguntas, que fueron previamente consensuadas, las realizarán sólo los alumnos que participarán de la charla, asistirán todos los alumnos del colegio que cursan cuarto, quinto y sexto año del ciclo secundario.
"Nuestro colegio es bilingüe y todos los alumnos hablan perfectamente en inglés, así que no habrá problemas para la comunicación", indicó Tannuré.