Ezeiza y Aeroparque volvieron a operar esta tarde tras permanecer cerrados por la nube de cenizas volcánicas que cubrió la zona metropolitana, aunque el tráfico aéreo recién podría normalizarse el lunes, mientras se complicó la situación en Bariloche e Ingeniero Jacobacci.
Las empresas Aerolíneas Argentina, Austral y LAN reanudaron los vuelos nacionales e internacionales a partir de las 18, mientras otros cientos están siendo reprogramados por las compañías tras una reunión del comité de crisis en la sede de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
En tanto, los servicios aéreos hacia el sur del país continuarán suspendidos hasta nuevo aviso a raíz de la contingencia volcánica.
"Las cenizas emitidas por el volcán chileno Puyehue ha disminuido su tenor y reducido su impacto por efecto de la rotación de los vientos hacia el sector suroeste y como consecuencia de las precipitaciones en el área de influencia del volcán", informó en un comunicado la ANAC.
Asimismo, recordó que continúan cerrados los aeropuertos de Neuquén, Bariloche y Chapelco, mientras las operaciones aéreas a la Patagonia seguirán con restricciones.
La ANAC también recomendó a los pasajeros que tengan previsto volar que se comuniquen con la línea aérea contratada para verificar cambios de vuelos, cancelaciones y reprogramaciones.
Voceros de las compañías habían estimado este mediodía que las operaciones aéreas podían reiniciarse, tras las más de 300 suspensiones de ayer como consecuencia de que la nube volcánica quedó "clavada" sobre el espacio aéreo de Buenos Aires. En algunos sectores la nube llegó a tener 100 kilómetros de ancho y casi no era visible en las imágenes satelitales.
El fenómeno hizo que numerosas personas quedaran varadas en el aeroparque Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Entre otros, el cantante Ricky Martin, quien debía abordar anoche un vuelo con destino a Miami que fue cancelado.
En esa ciudad estadounidense, personal del consulado argentino debió asistir hoy a los pasajeros que intentan regresar al país y que se encuentraban a la espera de la reapertura de los aeropuertos.
Los vuelos demorados
Aerolíneas Argentinas y Austral informaron que hasta el próximo miércoles 15 inclusive continúan suspendidos los vuelos a Bariloche y Chapelco. En tanto, los vuelos a Trelew, Neuquen, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Esquel, Santa Rosa, San Rafael serán demorados hasta el lunes inclusive.
Los destinos Bahía Blanca y Mar del Plata iniciarán sus operaciones el lunes en el horario programado.
Por otra parte, Aerolíneas Argentinas anunció que mañana en un vuelo especial, que unirá Ezeiza con Ushuaia, traerá de regreso a los pasajeros aislados por la nube volcánica en Tierra del Fuego. La operación se realizará con una aeronave de fuselaje ancho, un Airbus A-340 con capacidad para 280 pasajeros, utilizando la ruta del Pacífico.
Más complicaciones en el sur del país
Por otra parte, la acumulación de cenizas volcánicas, sumada al temporal de viento y lluvias, complicó hoy más la situación en la provincia de Río Negro. El techo de la escuela 278 de San Carlos de Bariloche cedió y se desplomó, sin causar víctimas, confirmaron autoridades del colegio, donde los alumnos no volverán a clase hasta que se solucionen los problemas edilicios.
En tanto, autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche dijeron hoy a DyN que a lo largo de la jornada hubo cortes de luz y baja tensión, por la presencia de ceniza volcánica en los generadores. A esta situación se sumó una lluvia pertinaz que, al mezclarse con cenizas, generó lodazales en varias calles del principal destino turístico de la Patagonia.
En tanto, las calles de la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci quedaron hoy bajo una gran capa de material volcánico, mientras los habitantes no salieron de sus hogares por miedo a los robos.
Carlos Toro, intendente de esa localidad, expresó "preocupación" por la continuidad del fenómeno y aseguró que en las últimas horas "se ha profundizando la gravedad de la crisis, ya que la ayuda llega muy lentamente, por ser una zona rural". El jefe comunal indicó que los principales inconvenientes son la llegada escasa de la leña, principal fuente de calefacción de la zona, y la posible muerte de los animales que no pueden alimentarse.
DYN





