El gobierno argentino negó que Brasil haya enviado una carta denunciando barreras al ingreso de productos de ese país, tal como manifestó el ministro de Industria y Comercio, Fernando Pimentel, quien además advirtió que esperaba una respuesta esta semana.
Un portavoz del Ministerio de Industria dijo anoche que “no se recibió ninguna carta, ningún reclamo formal, ni informal del gobierno brasileño”.
Y añadió que “la semana pasada Giorgi estuvo reunida con el embajador de Brasil en la Argentina, se habló de temas del Mercosur, pero no hubo ningún reclamo. No estamos en conocimiento de ninguna carta”, expresó el vocero oficial.
“Envié una correspondencia a la ministra Débora Giorgi relatando la situación y pidiéndole que adopte las providencias necesarias al cumplimiento de lo que combinamos al inicio del año”, dijo Pimentel en declaraciones divulgadas por la prensa brasileña. Afirmó que va “a esperar un poco más, hasta el fin de semana, para ver si hay algún cambio”.
Pimentel oficializó versiones publicadas por la prensa del país vecino de que el gobierno de Dilma Rousseff estaría molesto con las trabas argentinas y que pensaba adoptar medidas.
De acuerdo con los medios brasileños, el gobierno de ese país tendría la intención de aplicar medidas similares contra el ingreso de productos argentinos a ese país.
“Queremos que Argentina adopte prácticas que estén de acuerdo con la relación que tenemos con ellos”, afirmó Pimentel quien a pesar de ello, tuvo que reconocer “no se puede olvidar que el saldo es positivo para nosotros”.
Pero en rigor, las expresiones de Pimentel muestran cierto acotamiento del reclamo debido a que Brasil presenta desde hace varios años ya un superávit de la balanza comercial con la Argentina que relativiza cualquier exigencia que pudiera hacer el gobierno vecino al respecto.
Pimentel dijo haber recibido denuncias de los sectores exportadores brasileños indicando que Argentina se pasa del plazo de 60 días acordado para conceder licencias comerciales no automáticas y pone trabas a la liberación de mercancías en aduana.
Resultados
Las exportaciones brasileñas a Argentina en 2010 ascendieron a la cifra récord de 18.522 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 44,9 por ciento; y las importaciones 14.434 millones, con un aumento de 28; también un récord.
En los tres primeros meses del año, el comercio bilateral sumó 8.479 millones de dólares, con un saldo favorable a Brasil de 1.064 millones.
Las exportaciones brasileñas en ese período aumentaron 34 por ciento, mientras que las argentinas a Brasil lo hicieron en 19.
Por su parte, una fuente del Ministerio de Industria argentino subrayó que “hay una serie de empresas nuestras que tienen problemas para entrar a Brasil”.
“Por ejemplo, Biogénesis Bagó tardó 10 años para que le autoricen a inscribirse en el registro de agroquímicos de Brasil y poder ingresar a ese mercado, al tiempo que exportaba a EE.UU. y muchos países del mundo”, indicó.
Recordó que “Iveco espera hace 3 años para ingresar con sus camiones al mercado brasileño, pero no consigue que sean financiados para su venta por el Finame, lo que lo excluye de ese mercado. Lo mismo ocurre con fabricantes de maquinaria agrícola, a quienes no se le efectúan pedidos porque los interesados no reciben financiamiento del mercado brasileño”.
Añadió que “el laboratorio Rizobacter hace 4 años que está esperando que le aprueben el ingreso para exportar un inoculante” y que “a Rigolleau le aplicaron un antidumping en vajillas y la sacaron del mercado”.
Finalmente, denunció que “distintos electrodomésticos están tácitamente vedados por la Asociación de Fabricantes de productos electro-electrónicos de Brasil (Eletros)”.
Fuente: DyN




