Con los principales focos contenidos, continúa este jueves en Córdoba el combate contra los incendios forestales que el miércoles arrasaron con al menos 80 cabañas en los alrededores de Potrero de Garay y obligaron a evacuar a varias familias, según el informe de la Dirección de Defensa Civil. Los trabajos se centran en el valle de Calamuchita y Paravachasca.
El foco de incendio, que se ubica entre San Clemente y Potrero de Garay, "está contenido en un 80%, con un perímetro inestable, con muchos puntos calientes, dónde se trabajó toda la noche y se continúa haciéndolo a esta hora", manifestó a los medios el director de Defensa Civil, Diego Concha.
Tenés que leerEl incendio en Córdoba destruyó al menos 80 casasAsimismo dijo que también se encuentra contenido en un 70% el otro incendio importante en la zona de Inti Yaco y Atos Pampa.
Unos 400 efectivos trabajan en ambos lugares, manifestó el funcionario y adelantó que la tarea de hoy va a depender en gran parte del comportamiento de la rotación del viento sur. "Es una zona de mucha forestación, por lo tanto muy inestable", explicó.
Con estimaciones de que fue intencionalmente, el fuego comenzó el miércoles aproximadamente a las 7 horas en la zona de Intiyaco y como consecuencia del viento se fue extendiendo hacia la localidad de Potrero de Garay y San Clemente.
Desde el municipio de Potrero de Garay informaron que el fuego arrasó con medio centenar de cabañas, en su mayoría de maderas y de fin de semana, de un complejo privado, y al menos otras 30 dispersas en una zona de mucha vegetación.
Tenés que leerEl calor y el viento provocaron fuertes incendios en las sierras de CórdobaAviones hidrantes y helicópteros, de la provincia y enviados por el Gobierno nacional, son parte del operativo de combate, aunque condicionado su tarea al comportamiento climático: "La rotación del viento sur es lo que más nos preocupa para llevar adelante nuestro trabajo", sostuvo Concha.
En la tarde del miércoles, cuando el fuego había alcanzado su mayor intensidad, hubo que evacuar preventivamente a un centenar de habitantes de Atos Pampa, Intiyaco, Potrero de Garay y San Clemente, quienes fueron regresando progresivamente a sus viviendas.