Leticia Lorenzo, la jueza de Garantías de Zapala, provincia de Neuquén, desató un huracán en el Poder Judicial luego de introducir un acróstico (frase formada por las iniciales de un grupo de palabras) en un fallo.


Leticia Lorenzo, la jueza de Garantías de Zapala, provincia de Neuquén, desató un huracán en el Poder Judicial luego de introducir un acróstico (frase formada por las iniciales de un grupo de palabras) en un fallo.
“Típico de machirulo” es la frase que se lee, en vertical, uniendo la primera letra de cada oración de la página 41 de la sentencia que declara responsable de abuso sexual agravado a un hombre. Está destinada al defensor oficial Pablo Méndez, cuyo alegato la magistrada criticó con dureza por falta de perspectiva de género. El imputado en ese caso fue condenado a 7 años de prisión.
La autora del fallo es Lorenzo, con la adhesión de Patricia Lupica Cristo y Mario Tommasi.
Tiempo atrás la magistrada ya había estado en el centro de la polémica por usar lenguaje inclusivo en sus sentencias.

Ayer el integrante del Consejo de la Magistratura, Marcelo Inaudi, dijo que fue “una chiquilinada de la jueza en un acto jurisdiccional” (la sentencia) y “una falta de respeto a los colegas que firmaron ese fallo sin saberlo”.
Lorenzo, por su parte, confirmó al diario Río Negro que sus colegas no sabían del acróstico. “La sentencia está fundada, cumple con todos los requisitos. La podés calificar de chiquilinada, pero los fundamentos no están en el acróstico”, aclaró.
Sobre las razones por las cuales había incluido el acróstico, Lorenzo dijo que “podría haber puesto lo mismo de corrido: ‘este es un argumento machista’” y negó que haya un motivo de nulidad o de futuras recusaciones. “nunca le dije machirulo al defensor, no está eso en juego”.
“En el juicio de cesura le hice lugar a todos los argumentos del defensor que estaban sostenidos en derecho. No hay parcialidad. Nadie se tomó el trabajo de ver cuál fue la situación en este caso”, agregó.
Menéndez, en tanto, a quien estaba destinada la frase, dijo que habrá una “respuesta institucional” en relación al hecho. «Posiblemente use el acróstico como uno de los fundamentos para recurrir la sentencia”, dijo a Río Negro.
Se excusó de dar más detalles porque, según anticipó, “habrá una respuesta institucional” desde el Ministerio Público de la Defensa.