Los médicos agrupados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) se sumarán a las protestas de los estatales y, en línea con el resto de los gremios, pararán por 72 horas desde mañana.
“El viernes, en la reunión paritaria, nos ofrecieron blanquearnos 230 pesos de los 460 pesos que cobramos como suma no remunerativa a partir de marzo y el resto en dos pagos más hasta octubre. Y hablar de aumento de salarios después que arreglaran los demás sindicatos. En concreto, plata no ofrecieron nada”, informó el secretario general de Amra Santa Fe, Ricardo Allegretti.
“En los hospitales de Rosario, la gente paró junto con el resto de los gremios estatales. Luego de la cantidad de llamados que recibimos ayer a la tarde de todos los departamentos de la provincia resolvimos decretar una medida de fuerza por 72 horas”, explicó al tiempo que manifestó su solidaridad con el resto de los gremios estatales que vienen luchando por una recomposición salarial de, al menos, el 20 %.
El dirigente enfatizó que si “hay un responsable de esta situación es el gobierno provincial. Por la falta de condiciones de trabajo decente, de insumos en los hospitales, de recursos humanos para ejercer la tarea, los deficiencias edilicias, la falta de recursos y la inseguridad, entre otros temas”.
De esta manera, los médicos se suman al plan de lucha que los docentes, estatales y municipales vienen llevando adelante desde hace dos semanas.
Estatales
Ayer, luego de la reunión que los senadores del justicialismo mantuvieron con el gobernador Hermes Binner y los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, y de Economía, Ángel Sciara, UPCN y ATE decretaron un paro de 72 horas desde el miércoles hasta el viernes, en sintonía con los docentes.
El consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado, en una reunión ampliada, definió continuar con el plan de lucha para esta semana en rechazo a la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial. La medida consistirá en un paro activo de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo con mantenimiento de guardias mínimas y servicios esenciales.
Asimismo, se ratificó el estado de asamblea y movilización permanente de todo el Cuerpo de Delegados y se definió la realización de asambleas callejeras de trabajadores para hoy martes. Además, los dirigentes y delegados de las seccionales y delegaciones de ATE de los diferentes departamentos de la provincia solicitarán reuniones a los senadores provinciales para exigir el urgente tratamiento de proyectos de ley que establezcan un fondo especial para los salarios del sector público.
El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, insistió: “Merecemos un salario digno porque con nuestro trabajo sostenemos los servicios de salud, de asistencia a la comunidad, de educación, administración y gestión pública”.
Finalmente, el dirigente gremial pidió: “Sensatez, sentido común, solidaridad y patriotismo a la dirigencia política santafesina para resolver este conflicto, porque es responsabilidad del gobierno y los legisladores encontrar una solución. Los diferentes sectores políticos involucrados deberían deponer sus actitudes sectoriales y pensar por esta vez en los ciudadanos de la provincia y en la situación que nos encontramos los trabajadores”.
Por su lado, el comité de lucha de UPCN resolvió de manera unánime continuar con las medidas de fuerza.
Para hoy estaban previstas asambleas activas en las reparticiones públicas y mañana comenzará el paro sin concurrencia a los lugares de trabajo por 72 horas, en toda la administración pública provincial.
Por la medida de fuerza sólo se mantendrán las guardias mínimas en hospitales de la provincia.




