Cinco personas, entre ellas un bebe de tres meses, murieron en San Luis, Mendoza y Misiones en los últimos días por la ola de frío polar, mientras noventa pobladores de La Rioja continuaban evacuados ante la persistencia de las nevadas, las bajas temperaturas y vientos.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores la temperatura fue de 1 grado bajo cero en el comienzo de la mañana y pasado el mediodía la temperatura alcanzaba los 9 grados.
En un campamento gitano
En San Luis, un bebé falleció de hipotermia en un campamento gitano donde vivía con sus padres en las afueras de la ciudad "entre el Barrio Cáceres y el 60 Viviendas", dijo el comisario Sergio Quiroga.
Los padres llevaron ayer por la mañana al niño a "una clínica privada donde le informaron que la criatura había fallecido", añadió el jefe policial.
En Villa Mercedes
Un hombre de 60 años fue encontrado hoy muerto, debido a las bajas temperaturas, en la ciudad sanluiseña de Villa Mercedes. El hombre fue hallado muerto por los vecinos en una casa abandonada ubicada en Almafuerte, en Villa Mercedes, 92 kilómetros al sudeste de la capital provincial, dijeron voceros policiales.
Un indigente en Mendoza
En Mendoza, un indigente de 30 años murió ayer luego de incendiarse la precaria vivienda en la que dormía en la localidad de Godoy Cruz. El joven murió calcinado cuando se prendió fuego la casilla donde intentaron calefaccionarse con brasas debido al frío reinante en Mendoza.
Dos víctimas fatales en Misiones
En Misiones, la Policía confirmó hoy la muerte de dos hombres a raíz del frío polar de los últimos días en la provincia, donde la temperatura mínima osciló entre los 2 y los 8 grados.
Las fuentes identificaron a las víctimas como Eusebio Martínez, de 75 años, quien fue hallado el martes en Apóstoles, y Ramón Dos Santos Alvez, de 54 años, en la localidad de San Vicente.
Ambos fueron hallados muertos en la vía pública con síntomas de haber sufrido hipotermia.
Por otra parte, la directora de Emergencia Social de Mendoza, Marcela Gómez Terragona, estimó que mil familias estaban afectadas por la rigurosidad de las condiciones climáticas.
En ese número están las personas que sufrieron daños mayores y un porcentaje alto también con consecuencias menores, explicó Terragona, quien solicitó el aporte de elementos para reparar roturas o cambiar colchones, ropa seca y alimentos.
Frío y heladas intensas
El Servicio Meteorológico Nacional precisó que continuará la ola de frío de origen polar en todo el país con heladas intensas y temperaturas mínimas de 14 grados bajo cero en el centro de la Patagonia y de casi tres grados bajo cero en el norte del país.
Asimismo, localidades de la cordillera volvieron a recibir la caída de nieve y agua nieve desde Jujuy a Santa Cruz.
La ola de frío polar, según estimaron los meteorólogos, puede comenzar a ceder a partir del lunes.
Evacuados en La Rioja
Al menos noventa personas fueron evacuadas en La Rioja a raíz del frío intenso y las nevadas que cayeron en la provincia, donde hace treinta años no había precipitaciones de nieve.
El paisaje, normalmente seco, se embelleció con las nevadas pero el fenómeno meteorológico complicó la situación de pobladores pobres por lo que hay decenas de evacuados, cientos de familias asistidas, caminos interrumpidos y picos de consumo eléctrico por falta de gas natural.
El director provincial de Defensa Civil riojana, Fabián Tapia, informó hoy que había "90 personas evacuadas", entre niños y adultos mayores en el polideportivo Carlos Menem, donde reciben "asistencia alimentaria" y abrigo.
Tapia dijo que hasta la madrugada de hoy hubo "más de 200 familias" asistidas con frazadas térmicas, nylon y elementos no perecederos, la gran mayoría residentes en la Capital.
Jujuy y Salta volvieron a amanecer hoy cubiertas totalmente de nieve como ocurrió ayer.
Las ciudades jujeñas más afectadas por la nieve fueron San Salvador, Palpala, El Carmen, San Antonio y Perico, mientras que en Salta, las nevadas se registraron en la capital y localidades aledañas.
Asimismo, una mujer de 84 años sufrió quemaduras graves en la capital entrerriana de Paraná cuando utilizaba una almohada eléctrica que tuvo un cortocircuito.
La víctima quedó alojada en la sala de terapia intensiva del hospital San Martín de Paraná, en tanto el subjefe de la Policía de esa ciudad, Miguel Albornoz, señaló que la mujer sufrió "quemaduras de todo tipo".
Fuente: DyN




