La ONU pidió información a Argentina por el caso Arshak Karhanyan
Fue en respuesta a una presentación realizada por la querella de la madre del joven, representada por la Red Federal de Derechos Humanos.
El organismo requiere al Estado argentino que “establezca de forma urgente una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata del Sr. Karhanyan".
Tras haberse cumplido -el pasado 24 de febrero- cinco años de la desaparición de Arshak Karhanyan, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas hizo lugar a un pedido de la querella encabezada por su madre, Vardush Davtyan, y patrocinada por la Red Federal de Derechos Humanos y le solicitó al Estado argentino un informe sobre las acciones tomadas para su búsqueda, junto a otros pedidos concretos.
Puntualmente, el organismo de Naciones Unidas le requiere al Estado argentino que “establezca de forma urgente una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata del Sr. Karhanyan, y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición forzadas, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto de ocurrencia de los hechos”.
Arshak Karhanyan, desaparecido.
Asimismo, el Comité pone la lupa sobre la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y puntualmente sobre Leonel Herba, la última persona que habló con Arshak antes de que desapareciera: “Se deberá asegurar que la estrategia adoptada explore todas las hipótesis investigativas existentes en el caso, incluso el alegado involucramiento del Sr. Herba y de otros agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la desaparición del Sr. Karhanyan y en alegados actos de entorpecimiento de los procesos de búsqueda e investigación relacionados”.
En cuanto a la investigación penal, la cual todavía no cuenta con ningún imputado, el Comité requirió “adoptar todas las medidas que sean necesarias para identificar a las personas perpetradoras de la alegada desaparición forzada del Sr. Karhanyan”.
Teniendo en cuenta los antecedentes de la causa penal, agregó el Comité que es necesario “investigar y sancionar cualquier alegación de actividad o intervención de las autoridades o instituciones nacionales que tendrían por objeto entorpecer la efectividad de los procesos de búsqueda del Sr. Karhanyan y de la investigación de su alegada desaparición forzada, incluso investigando las alegaciones según las cuales los agentes de la Policía de la Ciudad habrían causado la perdida de los datos conservados en el teléfono del Sr. Karhanyan, habrían descartado la mayoría de las filmaciones de las cámaras de seguridad, habrían ocultado información en el informe remitido al Juzgado, y habrían hecho presión para detener el allanamiento de varios sitios de la policía”.
Cabe destacar que la querella de Vardush, la madre de Arshak, ya había recusado en su momento al entonces juez Alberto Baños -hoy Secretario de Derechos Humanos de la Nación- por las irregularidades de la investigación a las que alude ahora Naciones Unidas.
Por último, el Comité le pide al Estado argentino que informe sobre las acciones tomadas para implementar cada una de las recomendaciones y sus resultados antes del próximo 28 de marzo.
La Red Federal de Derechos Humanos, que asumió la querella de la mamá de Arshak, es una Asociación Civil presidida por el ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, que tiene por objeto propiciar la promoción, protección y la plena vigencia de los derechos humanos.
El caso
Arshak Karhanyan fue visto por última vez el día 24 de febrero de 2019 en la intersección de Paysandú y Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, donde una cámara de seguridad lo registró cuando salía de un hipermercado “Easy” con una pala en sus manos. Desde aquel momento, nada se sabe de su paradero y destino.
Previo a su desaparición, el por entonces agente de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, salió de su departamento en Caballito, dejó sus dos teléfonos celulares adentro y su moto amarrada en la puerta, pero se llevó su arma reglamentaria, su placa y su tarjeta de débito, que jamás fueron halladas.
Antes de salir de su departamento, una cámara de seguridad de la calle logró captar que Arshak estuvo dialogando con Leonel Herba, otro policía de la Ciudad que había sido compañero de Arshak en el área de “Exposiciones”.
En esa filmación, que es de las pocas pistas que tiene la causa, se observa a Arshak ese mismo domingo 24 de febrero –poco antes de su desaparición- en la puerta del edificio donde vivía hablando con Herba entre las 12.46 y las 13.23. En un momento escuchan juntos un audio del celular de Herba. Apenas un rato más tarde, Arshak sacó plata de un cajero automático en Primera Junta y ocho minutos después entró a un supermercado Easy ubicado en avenida Rivadavia.
Otra de las pocas imágenes que proporciona algún dato muestra que Arshak sale del comercio con una pala de pico en la mochila. Desde allí fue hasta una esquina, miró como quien busca a alguien, pero luego caminó en dirección contraria. En Rivadavia y Paysandú se le pierde el rastro. No hay ni una cámara más en la causa que permita saber nada de él.
Tanto las cámaras de seguridad de la zona como las conversaciones de su teléfono celular fueron arruinadas en el comienzo de la investigación por agentes de la Policía de la Ciudad que intervinieron por orden del entonces juez Baños.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.