La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba otorgó la excarcelación de tres ejecutivos de la empresa Helacor SA (Helados Grido) acusados de presunta evasión tributaria por unos 200 millones de pesos, mediante el depósito de una fianza de 300.000 pesos por cada uno.
Según se informó en Tribunales Federales, la Cámara concedió el beneficio al considerar que los imputados no entorpecerán la marcha de la investigación.
Luego de pasar tres meses detenidos, recuperaron ayer la libertad los empresarios Lucas Santiago y sus hijos Sebastián Oscar Santiago y Lucas Santiago (h), quienes estaban detenidos desde mayo pasado.
La causa se inició a fines de mayo cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investigó a la firma Grido, en cuya sede se secuestró documentación que probaría las maniobras de una presunta asociación ilícita que logró evadir más de 0 millones.
Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, en domicilios de Córdoba, San Juan, Salta, Mendoza y Jujuy, y se resolvió la detención de los Santiago, dueños de la empresa.
Ahora, después de dos rechazos a los pedidos de excarcelación, la Cámara Federal accedió al pedido de la defensa, en una decisión adoptada por unanimidad por sus integrantes: Luis Alberto Rueda, Abel Sánchez Torres y José Pérez Villalobo.
Los camaristas coincidieron en que la instrucción de la causa avanzó lo suficiente y, por lo tanto, los acusados no tendrían ninguna posibilidad de entorpecer la investigación judicial.
El vocal Rueda, autor del voto, recordó que los directivos de Grido llevaban más de tres meses detenidos y que desde ese entonces se realizaron numerosos allanamientos y registros.
Destacó que la documentación obtenida "ha sido puesta a disposición y custodia de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la cual, luego de analizarla, deberá elevar el informe respectivo al juez de Instrucción".
Consideró que "a esta altura de la instrucción judicial, no puede seguir sosteniéndose la posibilidad de que los imputados puedan obstaculizar el proceso de investigación".
Consideró que "el monto de la pena que les cabría a los acusados -que va de cinco a diez años de prisión- no puede ser causal para denegar la excarcelación".
Fuente: Télam





