Maribel Oviedo, una de las gemelas afectada con fibrosis quística, fue internada para ser sometida a un trasplante de lóbulos pulmonares, en un hospital privado de la ciudad de Córdoba, luego de que esta mañana se confirmó la disponibilidad de donantes cadavéricos.
Maribel Oviedo ingresó al quirófano del Hospital Privado en carácter de “urgente”, dijo a Télam su hermana Marisol, quien también debe ser sometida al trasplante con fecha aún no determinada, ya que ambas padecen el mismo problema de salud.
“Nos avisaron esta mañana y tuvimos que salir corriendo”, relató la adolescente al referirse a la notificación de la disponibilidad de los donantes cadavéricos.
Asimismo, dijo que cuando llegaron al hospital inmediatamente fue ingresada al quirófano para comenzar con las tareas preliminares al trasplante.
“Primero trasplantan a mi hermana porque estaba en lista de emergencia”, explicó Marisol y resaltó que tiene “mucha fe” de que “todo va a salir bien”.
Maribel y Marisol, de 17 años, padecen fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a varios órganos y en principio se estaba programando trasplantes con donantes vivos a partir de una resolución judicial, debido a que la legislación sólo autoriza donantes cadavéricos.
De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el 16% de las personas en lista de espera para trasplante pulmonar tienen fibrosis quística.
El organismo también precisó que el tiempo de espera para trasplante en una persona en la lista de urgencia oscila entre los 9,3 meses y los 2 años, mientras que para los que están en emergencia el tiempo se acorta a unos 2 meses.
En lo que va del año ya se practicaron 35 trasplantes pulmonares con donantes cadavéricos, señaló el organismo.
Fuente: Télam




