La empresa automotriz Renault dio marcha atrás en su decisión de suspender la producción los días lunes de noviembre e informó que la fabricación de vehículos quedará sujeta a la demanda del mercado interno y de exportación.
En un comunicado, la automotriz indicó que "los niveles de producción de su fábrica Santa Isabel para el mes de octubre están garantizados tal como fueron previstos". La decisión se tomó luego de que voceros de la compañía informaran a DYN que "suspendían su producción todos los lunes de noviembre en su planta cordobesa de Santa Isabel debido a la menor demanda de autos de Brasil".
Ya avanzada la noche, la empresa aclaró que "el volumen de fabricación es un ítem que se revisa a diario y se modifica en estricta relación con la demanda del mercado local y de exportación. Por lo tanto, no existe ninguna medida excepcional de fabricación confirmada para el mes de noviembre".
Horas antes, fuentes de Renault habían informado a DyN que la medida se había adoptado en "acuerdo con el sindicato" y su origen tenía que ver con la caída de la demanda desde el país vecino. El comunicado oficial fue distribuido también a las redacciones por el Ministerio de Industria.
La suspensión de producción tenía similitudes con la anunciada días atrás por Fiat, aunque luego también esta empresa dio marcha atrás con la medida.
Brasil muestra este año una contracción de su demanda de autos, debido sobre todo a la caída del crédito como producto de la crisis global que golpea a la principal economía del Cono Sur. En ese marco, las empresas automotrices radicadas en Brasil, la mayoría también con plantas en Argentina, comenzaron la semana pasada un proceso de adelantamiento de vacaciones a su personal. Los sindicatos brasileños rechazaron esa medida habida cuenta que habían comenzado negociaciones con las terminales para negociar aumentos de salarios.
En ese contexto, los analistas de la industria local no descartan con las terminales radicadas en Argentina también queden alcanzadas por las medidas que rigen para las de Brasil, incluso, bajo un contexto donde la conducción regional de los negocios de las empresas está radicada en el país vecino.
Según precisaron fuentes de Renault, el 50 por ciento de la producción local de la empresa francesa tiene por destino Brasil.
Más allá del rubro automotor, la semana pasada la empresa Alpargatas anunció también suspensiones en varias plantas en el país, como producto de problemas de planificación de sus ventas, según indicó oficialmente.
Hoy la empresa del grupo Camargo Correa anunció que comprará las acciones remanentes de su filial Alpargatas Argentina a un precio de 8,14 pesos por acción
En el sindicato textil aseguran que la mayor parte de las industrias del país está siendo afectada por la importación brasileña, china e india.
DYN






