La inflación de mayo fue de 0,7 por ciento, impulsada por subas en indumentaria, educación y alimentos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado en los primeros cinco meses se registró una suba de precios de 5,1 por ciento.
Como es habitual, las cifras oficiales son notoriamente inferiores a las que difunden consultoras y centros de estudios desde que en enero de 2007 el INDEC dispuso el desplazamiento de técnicos que no aceptaron las manipulaciones estadísticas.
En ese sentido, el 0,7 por ciento del INDEC contrasta con el 1,1 por ciento de Bein y Asociados, el 1,2 por ciento de Orlando Ferreres, el 1,3 por ciento de Finsoport, el 1,6 por ciento de Ecolatina y el 1,8 por ciento de Economía & Regiones.
El incremento del costo de vida respecto a mayo de 2009 fue de 10,7 por ciento, el más alto desde agosto de 2006 cuando había sido de similar magnitud.
Por su parte, los precios mayoristas subieron 1 por ciento respecto a abril y 6,8 por ciento en los primeros cinco meses del año.
Con relación a mayo del año pasado la variación de los precios es de 15,2 por ciento. En tanto, el costo de la construcción se elevó 3,8 por ciento en mayo y 8 por ciento desde enero.
Los trabajadores de ATE INDEC realizaron hoy un nuevo abrazo de protesta al edificio en repudio a lo que consideran ‘la manipulación‘ de los índices oficiales.
Dada la incidencia de cada sector en la composición del índice, el aumento de 0,7 por ciento en los precios mayoristas responde a los incrementos en indumentaria, educación y alimentos. El primer rubro aumentó 1,1 por ciento, por alzas de 1,3 por ciento en la ropa y de 0,7 por ciento en calzado. Entre los alimentos la suba más importante fue azúcar, miel, y dulces con un incremento de 3 por ciento. En aceite y grasas el avance fue de 2,5 por ciento y en verduras de 1,8 por ciento.
En bebidas e infusiones la suba detectada por el INDEC fue de 1,1 por ciento, mientras que en productos lácteos fue de 0,9 por ciento y en panificados de 0,5 por ciento. Para el organismo estadístico la carne bajó 0,6 por ciento durante mayo y fue el único alimento cuyo precio descendió.
La otra suba importante (3,4 por ciento) se produjo en educación, arrastrada por un aumentos de 3,1 por ciento en las cuotas y de 4,2 por ciento en textos y útiles. En vivienda y servicio básicos el aumento promedio fue de 0,6 por ciento, por un nuevo ajuste en los alquileres.
Si se compara con mayo del año pasado, para el INDEC los nuevos alquileres sólo se pactaron con alzas de 5,6 por ciento. En atención médica y gastos para la salud la suba de precios registrada por el organismo fue de 0,5 por ciento.
DYN




