El gobierno argentino anunció hoy que la Unión Europea (UE) otorgó una ampliación en la cuota anual para el ingreso al mercado europeo de cortes de carne vacuna de alta calidad.
Mediante un comunicado, la cancillería argentina aseguró que el acuerdo suscripto en Bruselas le permitirá al país aumentar las exportaciones de carne a la UE “en más de 25 millones de dólares anuales”.
“El acuerdo permitirá incrementar anualmente nuestras exportaciones de carne bovina de alta calidad a la UE en 1.500 toneladas y las de carne de búfalo deshuesado y congelado en 200 toneladas”, destacó la cancillería.
El Ministerio de Exteriores precisó que este volumen adicional de carne se suma al cupo de 28.000 toneladas de la denominada Cuota Hilton (cortes bovinos de alta calidad).
El acuerdo prevé además una compensación de 2.000 toneladas de carne bovina de alta calidad -aproximadamente 20 millones de dólares-, por única vez y a ser distribuida en los primeros cuatro años de vigencia.
Por otra parte, Argentina también podrá beneficiarse de aumentos en los cupos que la UE conceda a los miembros de la Organización Mundial del Comercio para el comercio de trigo blando, cebada, cebada cervecera y maíz. El acuerdo también incorpora un cupo de 200 toneladas de carne de búfalo deshuesado y congelado.
“Con este acuerdo, Argentina da por satisfecho el reclamo de sus legítimos derechos comerciales por el ingreso de Bulgaria y Rumania a la Unión Europea, en función de las concesiones que le habían sido otorgadas previamente y bilateralmente por estos dos países”, señaló la cancillería.
La negociación con la UE, que Buenos Aires calificó hoy como “larga y ardua”, se había iniciado en 2007 y culmina con el acuerdo sellado hoy que se espera entre en vigor en julio próximo.
Antecedentes
En 2004, un aluvión de recursos de amparo impuestos por empresas que estaban disconformes con la repartición oficial hizo que el 40 % de la Cuota Hilton fuera distribuida judicialmente, restando al Estado la competencia de la repartición.
Más cerca en el tiempo, cuando estuvo al frente de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) Ricardo Echegaray, este organismo se quedó con el poder de la distribución Hilton desplazando a la Secretaría de Agricultura y en plena pelea con el campo se cambiaron los requisitos de adjudicación, que ahora incorpora el abastecimiento del mercado interno como uno de los puntos fundamentales. Este año, con la Oncca disuelta, la potestad de la distribución queda en manos del Ministerio de Economía.





