MARIANA RIVERA

En esta nota te contamos adónde podés pedir ayuda -médica, psicológica y/o psiquiátrica- para poder abandonar esta adicción.

MARIANA RIVERA
Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.
En 2015 exhortan a los países a colaborar para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco, un importante motivo de inquietud a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud de la población, especialmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos porque aumenta la accesibilidad y la asequibilidad de esos productos, dado su menor costo.
La fecha intentará mostrar por qué los beneficios para la atención de salud y los programas y las políticas de control del tabaco, tales como el aumento de los impuestos y los precios, la inclusión de advertencias sanitarias gráficas y otras medidas, se ven socavadas por el comercio ilícito de productos de tabaco; además de ilustrar el modo en que la industria tabacalera ha intervenido en aquel comercio ilegal.
También es una nueva oportunidad para recordar que la epidemia mundial de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. Por eso, insisten en advertir que, si no actuamos, a partir de 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.
Según algunos estudios, y por la información proporcionada por la comunidad aduanera mundial, el mercado del tabaco ilícito podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo. La Comisión Europea calcula que el comercio ilícito de cigarrillos cuesta a la Unión Europea y sus Estados Miembros más de 10.000 millones de Euros cada año en concepto de impuestos e ingresos aduaneros no percibidos.
El comercio ilícito no es un problema exclusivo de los países de ingresos altos; en casi todos los países del mundo hay comercio ilícito, de una forma u otra. En respuesta a la amenaza que éste supone, la comunidad internacional negoció y adoptó -en noviembre de 2012- el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, el primer protocolo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
BUSCAR ALIADOS
La Dra. Beatriz Amigot es una referente del tabaquismo en Rosario y está coordinando las acciones en nuestra ciudad con profesionales del Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo. Según explicó, “por la modalidad de trabajo me piden que colabore acá para coordinar algunas acciones, fundamentalmente, grupales para la atención primaria, para trabajar sobre los derechos del no fumador y ese marco, trabajar en ambientes libres de humo de tabaco, ya sea de trabajo o de esparcimiento”.
Aseguró que el trabajo se basa en capacitar al personal de salud -no sólo los profesionales y hasta incluyendo a los farmacéuticos como promotores de salud- para motivarlo, incentivarlo y brindarles herramientas, de manera que puedan informar y orientar a aquellas personas que consultan en los centros de salud ya sea para dejar de fumar o porque tienen alguna enfermedad relacionada.
“La idea de capacitar a todo el personal de salud es ir buscando aliados para poder formar equipos interdisciplinarios en distintos lugares de la provincia, como hemos hecho en el sur, para que puedan trabajar en cesación tabáquica. Generalmente, la gente llega a un centro de salud o a un hospital y pide turno para el cardiólogo u otro médico y, cuando le comenta que tiene hipertensión o está sintiendo que tiene olor a tabaco, este profesional debe poder dirigirlo convenientemente a una consulta para dejar de fumar”.
Y agregó: “Hay que tener claro que es una adicción, no trabajar desde la patología sino desde los beneficios de dejar de fumar. Eso es fundamental para que la gente pueda tomar el mensaje. No toda persona fumadora está en etapa de preparación y acción para dejar de fumar. Entonces, es un trabajo gradual para poder ir acompañándolo en cada etapa. En esto estamos trabajando en atención primaria”.
Por último, planteó que trabajan en la idea de fomentar hábitos saludables en la comunidad. Por eso, informó, provincia y municipalidad acordaron tener el registro de todos los lugares donde se hace gratuitamente actividad física para que las personas que estén dejando este hábito -o todos los que quieran sentirse mejor- puedan saber que pueden hacer uso de ellas como otra herramienta para su tratamiento.
+ Información
- Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo: bulevar Gálvez 1563, primer piso; teléfonos 457-3787, 155-154034 y 156-309500 (Ofelia Méndez y Ricardo Campos); e-mail: [email protected].
- Hospital Iturraspe: bulevar Pellegrini 3550, sector de Vacunación y Alergia (Tabaquismo y Psicología no tienen consultorio propio), teléfono 457-5757; e-mail: [email protected]
- Hospital Sayago: avenida Blas Parera 8260, teléfono 457-9237 (contacto: enfermera Patricia Jaime, da los turnos específicos).
Aspectos económicos
El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte. Cada año provoca la muerte de casi 6 millones de personas, y, de seguir así, en 2030 provocará la muerte de más de 8 millones de personas, momento en el que aproximadamente el 80% de las defunciones se producirán en países de ingresos bajos y medios.
El costo del consumo de tabaco se mide en función de la enorme carga de morbilidad, el gran sufrimiento y las muchas dificultades familiares que ocasiona. La economía también sufre a consecuencia del aumento del gasto sanitario y la merma de productividad.
Hoy en día, tenemos una mayor comprensión de cómo reducir el costo económico y sanitario de esta epidemia mortal. Las políticas de reducción de la demanda, como aumentar los impuestos o la prohibición total de la publicidad del tabaco o de fumar en lugares públicos, forman parte de las medidas más eficientes para reducir el consumo de tabaco y los consiguientes daños para la salud y el desarrollo económico.
El tráfico ilícito de productos de tabaco es malo para la salud de todos y para nuestros intereses por las siguientes razones:
- Estos productos arrastran a los jóvenes a probar y consumirlo porque son más baratos. También engañan a los jóvenes consumidores de tabaco porque no llevan advertencias sanitarias y, en ocasiones, empujan a los niños a participar en actividades de venta ilegal.
- El comercio ilícito merma los ingresos públicos en concepto de impuestos y ese dinero se podría destinar a la prestación de servicios públicos en lugar de ir a parar a manos de delincuentes.
- El comercio ilícito aumenta la corrupción y debilita la buena gobernanza. Es sabido que las empresas tabacaleras han aprovechado los resquicios legales de los sistemas de gobernanza del control del tabaco para participar en el comercio ilícito de productos de tabaco.
Por qué dejar de fumar
“La decisión de dejar de fumar se presenta como una oportunidad no sólo de disminuir los riesgos de enfermedades y muerte sino también de mejorar significativamente la calidad de vida y conocerse más A uno mismo conectando con la paz, la libertad y la propia voz interior”, explicó la psicóloga Mariel Jackeline Giusti, del hospital Iturraspe.
Y advirtió que “adicto quiere decir ‘lo no dicho’, que esa persona no está pudiendo hablar sobre sí misma. En el proceso de dejar de fumar se pone de manifiesto la posibilidad de decir sobre sí mismo, el malestar, el deseo, la menor o mayor coherencia entre lo que se piensa, se siente y se hace, tendiente A una mayor o menor disociación-integración”.
En este punto, recordó cuáles son los beneficios de dejar el cigarrillo:
- A las 6 horas: se normaliza la tensión arterial y frecuencia cardíaca.
- A las 12 horas: se tienen menos problemas respiratorios al hacer ejercicios.
- Entre las 24 y 48 horas: disminuye el riesgo de muerte súbita; las terminaciones nerviosas empiezan A acostumbrarse A la ausencia de nicotina; se normalizan el sentido del gusto y el olfato; el aliento, los dientes y el pelo se ven más limpios.
- A los 3 días: mejora la función respiratoria (mejora el drenaje bronquial y se reduce el riesgo de infecciones) y responde con tos ante los estímulos (mecanismo de defensa que antes no tenía porque estaba bloqueada la mucosa bronquial).
- Al mes: aumenta la capacidad física; disminuye la tos, sinusitis, fatiga y falta de aire.
- A los dos meses: mejora aspecto físico y estético; comienza A desaparecer el color amarillento de los dientes y uñas.
- A los 12 meses: se reduce el riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular; disminuye la tos, las molestias de garganta, la fatiga y la sensación de ahogo.
- A los 5 años: el riesgo de morir por enfermedad cardíaca se iguala A la de los no fumadores; el riesgo de morir por enfermedad pulmonar se reduce A la mitad; y el riesgo de cáncer y enfermedad cerebral se iguala A los de lo no fumadores.
- A los 10 años: el riesgo de morir de cáncer de pulmón es similar A la de los no fumadores; se reducen -A niveles equiparables A los que nunca han fumado- los riesgos de padecer de cáncer de boca, laringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas.
- Otros beneficios: mejora la hidratación de la piel, mejora su textura y tendrá menos arrugas; y será ejemplo entre sus hijos, amigos y compañeros de trabajo.