Asadoras santafesinas ganaron el título iberoamericano de parrilleros
Laila Zemp y Roxana Muga, oriundas de Pueblo Esther, conquistaron el primer puesto en un certamen realizado del 27 al 29 de junio que convocó a participantes de toda Latinoamérica.
Las santafesinas que brillaron en el certamen de Cali.
La gastronomía argentina volvió a poner su nombre en lo más alto del mundo, esta vez gracias al esfuerzo y talento de dos santafesinas. Laila y Roxana, originarias de Pueblo Esther (depto. Rosario), Santa Fe, se consagraron campeonas en el Concurso Iberoamericano de Parrilleros y Asadores 2025, celebrado en Cali, Colombia, del 27 al 29 de junio.
Conocidas por su habilidad en las brasas, las cocineras se ganaron el reconocimiento internacional en un certamen que reunió a los mejores parrilleros de toda América Latina. Ambas compartieron cómo vivieron este desafío, que las llevó a competir contra los mejores de Latinoamérica en el arte de la parrilla.
Equipo argentino durante la jornada de competencia.
Una competencia inesperada
“Fuimos con muchas expectativas, pero cuando llegamos allá nos dimos cuenta de la competencia que íbamos a enfrentar”, relató Roxana Muga. A pesar de los obstáculos y desafíos durante los dos días de competencia, las argentinas no solo enfrentaron a parrilleros de Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos, sino que salieron airosas en todas las categorías en las que participaron, incluyendo el desafío de los cortes de cerdo y postres a la parrilla.
Detalles de los cortes de carne listos para asar.
“Competimos en nueve categorías, y en cada una de ellas, pusimos lo mejor de nosotros, incluyendo una fusión de ingredientes latinoamericanos, con un toque de Argentina”, detalló Roxana.
Desafío de nueve categorías, incluyendo platos vegetarianos.
La receta estrella fue la costillita de cerdo glaseada con naranja, vino blanco y azúcar mascavo, que, a pesar de las críticas por el exceso de dulzor, sorprendió al jurado por su sabor y la textura que alcanzó al desarmarse fácilmente. “Nos dijeron que se desarmaba, que estaba rica, pero no le dimos el premio”, comentó con humor la parrillera.
La colaboración del equipo
Por su parte, Laila recordó cómo, a pesar de que no habían planeado el postre con tanto detalle, la propuesta de la torta toffee fue lo que las coronó en la competencia. “Pensamos en una receta que fuera común en Argentina, pero que pudiera adaptarse al calor de Colombia. El dulce de leche que llevamos desde acá también nos ayudó a darle ese toque especial”, explicó Laila, quien es chef profesional y participó con Roxana en esta aventura gastronómica.
Orgullo y emoción tras conocer los resultados.
A pesar de algunos contratiempos, como la quema de las tarteletas, el postre a la parrilla resultó ser la clave de su victoria. “Sacamos el primer puesto en postres a la parrilla, lo que fue glorioso. No solo por el premio, sino por el reconocimiento de todos los jurados, que eran expertos internacionales”, añadió Laila.
Puntualmente, “Las pibas de los choris” se trajeron a Argentina el primer puesto general del Iberoamericano 2025; primer puesto en la categoría Postre; segundo puesto en carne vacuna ysegundo puesto en plato vegetariano.
“Las pibas de los choris” mostrando su premio.
La consagración no solo fue personal para ellas, sino también para la comunidad que las apoyó durante todo el proceso. “Este premio no es solo nuestro, es de todos. Es de la gente que nos ayudó con la rifa, de los medios que nos dieron visibilidad y de todos los que estuvieron con nosotras desde el primer momento”, afirmó Roxana. “Es una victoria compartida, y eso es lo que más nos llena de orgullo”, concluyó Laila.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.