Fenómeno Cara Delevigne La top model y actriz británica es una de las figuras clave de la cultura popular internacional. A sus 23 años, las pasarelas más importantes y hasta la gran pantalla se rinden a su peculiar sex-appeal el cual, según dicen los que saben, junto a su personalidad, energía y actitud, la volvieron la sucesora de Kate Moss. TEXTOS. GEORGINA LACUBE.
Si bien ella insiste en que no es una it girl, el mundo fashion se lo recuerda minuto a minuto. Mirada por todos, convocada por los más importantes, Cara Delevigne, con sus lozanos 23 años, ya fue galardonada dos veces como Modelo del Año (2012 y 2014) por los Premios de la Moda Británica, aquellos que en años anteriores se entregaron a chicas como Edie Campbell, Lara Stone, Georgia Jay Jagger (con ella eran compañeras en el colegio Bedales) y obviamente Kate Moss, entre otras.
Menor de tres hermanas, Cara nació en Chelsea, un barrio top de Londres, y se crió entre gente importante como la Duquesa de York (quien era amiga de su madre), la Princesa Margarita (su abuela era su dama de compañía) y toda la aristocracia inglesa, ya que su padre era un adinerado hombre de negocios. Así es que junto a su hermana Poppy crecieron en la mansión Belgravia, situada en el barrio de Westminster, en pleno centro de Londres. Así y todo, en recientes declaraciones para la revista inglesa OK, declaró que pasó una infancia muy triste: “De niña sufría mucho porque no podía pasar demasiado tiempo con mi madre (porque tenía problemas con el alcohol) y cuando tuve 15 años caí en una profunda depresión. El colegio era una pesadilla para mí y la vida me parecía horrible. Fue entonces cuando descubrí que el modelaje y la actuación eran lo único que me hacían sentirme viva‘. Es así como a los 17 años fue fichada por la agencia de modelos Storm y su carrera (y su vida) tomaron un rumbo imparable.
Autodefinida como una tomboy (algo así como marimacho), cuando las cámaras la enfocan, se vuelve la mujer más sexy, sofisticada y divertida de la farándula londinense. Ella es la culpable de que todas sus fans, las “delevigners”, llenen sus armarios con pantalones chupines, camperas de cuero, biker boots, camisetas rotas o con inscripciones originales, shorts de colores, gafas Ray Ban y gorros de lana. Delevigne es muy transgresora a la hora de vestirse, suele optar por prendas llamativas y destacarlas por sobre el resto. Un tip para vestirse como ella en su cotidiano es combinar mucho colorido con un look sobrio.
A pesar de ello, su estilo para las red carpets es un diez. Algunos de sus mejores looks fueron un vestido de paillettes con abertura, de Saint Laurent, y sandalias al tobillo a juego; o un minivestido blanco tipo kimono con detalle dorado y cinturón Obi rojo y sandalias también en rojo y dorado, de Alexandre Vauthier Couture (ambos looks para la gira de promoción de la película Paper Towns). Para los MTV Movie Awards 2015 llevó un vestido Reem Acra de gasa morada con bordados, transparencias y plisado sumado a unas sandalias minimal en negro. Para la gala del MET 2015 se decidió por un mono-top en color negro de Stella McCartney; y para los British Fashion Awards 2014 deslumbró con un vestido en nude y negro con abertura en lateral de Burberry, sandalias negras y clutch a juego. Esto entre muchos otros ejemplos, ya que Cara no deja de asistir a cuanto evento chic se lleve a cabo.
Esos ojos felinos y sus cejas prominentes (según el diario inglés The Daily Mail, el efecto Cara ha aumentado los trasplantes de cejas un 45%) han posado para portadas como la Vogue UK, Style.com y I+d; y sus interminables piernas (que le dan una altura de 1.73, tres centímetros más alta que Moss) han recorrido las pasarelas de Chanel, Moschino, Stella McCartney, Fendi, Burberry, Dolce & Gabbana, Victoria’s Secret y la lista sigue. Sólo en la temporada primavera/verano 2013 fue convocada para 31 desfiles importantes alrededor del mundo y a eso se le suma haber sido cara de firmas como Burberry, DKNY, Chanel, Topshop y Zara. A pesar de todo ello, en agosto de este año anunció su retiro de las pasarelas para dedicarse de lleno a su carrera como actriz.
Aunque fue rechazada para protagonizar la versión de Tim Burton de Alicia en el País de las Maravillas (el papel fue otorgado a Mia Wasikowska), su ambición artística no pudo ser frenada. Su currículum cinematográfico comenzó en 2012 con un personaje muy pequeño en el film Anna Karenina (de Joe Wright, casualmente el mismo director de Peter Pan), luego continuó con El Rostro de un ángel (2014, dir. Michael Winterbottom) y en 2015 logró su primer papel protagónico junto a Nat Wolff en Ciudades de Papel (dir. Jake Schreier), basado en el bestseller de John Green, donde interpreta a una chica que luego de una noche de aventuras junto a su amigo Quentin, desaparece dejando pistas para que él y sus amigos salgan a buscarla. Este año también le toca interpretar a una sirena en Peter Pan (Pan en su título original) y ya tiene otras tres películas finalizadas aún sin estrenar: London Fields (dir. Mathew Cullen), Tulip Fever (dir. Justin Chadwick) y Kid in Love (dir. Chris Foggin).
Por si fuera poco, durante su corta pero intensa carrera participó en los videoclips Bad Blood de Taylor Swift; Ugly Boy de Die Antwoord y, ni más ni menos que en Reincarnation, un cortometraje realizado por Karl Lagerfeld para Chanel. Se trata de un musical en el cual, junto a Pharrell Williams, cantan y bailan en una secuencia que rememora la realeza del siglo XIX. El film trata sobre el nacimiento de la chaqueta Chanel, ya que la historia dice que Coco se encontraba de vacaciones en Austria cuando se inspiró en el uniforme de un operador de ascensores, interpretado aquí por Williams. Si bien ellos son los protagonistas, el cast es muy variado y amplio, y cuenta también con la presencia de Geraldine Chaplin.
Según Cara, le encantaría filmar y escribir películas, trabajar con Meryl Streep y Martin Scorcese. Por su infatigable manera de ser y de pelear por lo que quiere, no faltará mucho para que logre su cometido.
“Además de ser hermosa, tiene una personalidad arrolladora” confesó Benjamín Vicuña, quien protagonizó junto a Delevigne una campaña de la firma departamental chilena París, el cual, según se cuenta, quedó hechizado. Se cruzaron en un estudio de Tribeca, Nueva York, y según los rumores, se encerraron en el camarín a almorzar juntos. En el comercial se los puede ver a ambos dándose un piquito.
Pero Pampita podría quedarse bien tranquila en su casa, porque a Cara Delevigne le gustan más las chicas que los chicos. Su último romance (los rumores de separación abundan) fue la cantante Annie Clark, alias St. Vincent, por la cual dijo ‘estar completamente enamorada, ella me hace ser la persona feliz que soy hoy en día‘. Su anterior noviazgo fue con la actriz Michelle Rodríguez, protagonista, entre otras, del film Machete.
Según Cara, le encantaría filmar y escribir películas, trabajar con Meryl Streep y Martin Scorcese. Por su infatigable manera de ser y de pelear por lo que quiere, no faltará mucho para que logre su cometido.
CARA DELEVINGNE, la musa de KARL LAGERFELD, uno de los personajes más influyentes del mundo de la moda.
BELLEZA IMPERFECTA Uno de sus rasgos más característicos de Cara Delevigne son las divertidas muecas que hace tanto para las cámaras de los paparazzis como para su propia cuenta en Instagram (@caradelevigne, ¡la cual cuenta con 20,5 millones de seguidores!). Como sabe bien que su rostro no se rige por los cánones habituales de la belleza, hace de sus imperfecciones algo positivo presumiendo de poner siempre la cara más fea y compartiendo memes y montajes que se ríen de ella. “No tiene una belleza habitual. ¿No fue Bacon el que dijo que no hay belleza sin alguna imperfección en las proporciones?”. Palabras de Karl Lagerfeld.