El podcast que cambió la forma de hablar sobre menopausia se llama “Encendidas”
Las periodistas Mariana Carbajal e Ingrid Beck presentaron su proyecto que busca romper tabúes y ampliar la conversación sobre el climaterio, combinando evidencia científica, experiencias personales y humor para acompañar a mujeres en esta etapa de la vida.
El vivo de Encendidas llegó a Santa Fe, combinando información y emoción. Crédito: Manuel Fabatía.
Las periodistas Mariana Carbajal e Ingrid Beck visitaron la ciudad de Santa Fe para presentar la versión en vivo de su exitoso podcast. En diálogo con Revista Nosotros, compartieron los motivos detrás del proyecto, cómo lo producen y por qué creen que hablar de menopausia es urgente y necesario.
El podcast Encendidas nació de una necesidad personal y colectiva. Mariana Carbajal, una de sus creadoras, explicó: “Pensé en el podcast para seguir ampliando la conversación sobre la menopausia. Llegué a esta etapa con muy poca información, como la mayoría de las mujeres. Es una gran injusticia, otra injusticia patriarcal”.
El humor como herramienta para hablar de lo que históricamente se calló. Crédito: Manuel Fabatía.
Carbajal subrayó que el desconocimiento sobre el climaterio y la falta de protocolos médicos específicos afectan gravemente a quienes atraviesan esta etapa: “La mayoría de los hospitales públicos y centros de salud en el país no tienen especialistas en Menopausia y Climaterio. En las cartillas de prepagas y obras sociales es muy difícil identificarlos. Ni siquiera es un tema que se estudia demasiado en Medicina”.
Su experiencia personal fue el disparador para publicar el libro Encendidas. Un viaje íntimo por la menopausia, y luego transformar ese camino en una conversación más amplia a través del podcast. “Me dio mucho enojo no saber lo que se venía (...). Para que otras mujeres no se sientan así, desinformadas, desconcertadas, y solas, decidí volcar mi experiencia en el libro (…) y decidí seguir ampliando esa conversación con la creación del podcast”, señaló.
La fórmula del proyecto
El proyecto tomó más fuerza con la incorporación de Ingrid Beck, quien se sumó con entusiasmo y sinceridad: “A mí me dio mucha alegría que Mariana me convocara y a la vez mucho vértigo. Porque yo soy del grupito que venía negando la menopausia: llena de malestares y ninguno asociado a la menopausia”.
Carbajal y Beck, referentes de un nuevo modo de comunicar. Crédito: Manuel Fabatía.
La dupla encontró una combinación poderosa entre experiencia, rigor periodístico y humor. “Decidí sumar a Ingrid Beck, porque me pareció clave comunicar todo lo que nos pasa desde nuestras experiencias, pero poniendo énfasis en el humor. Y me encanta su mirada ácida de la vida. Me río mucho con Ingrid”, comentó Carbajal.
La respuesta del público fue contundente. “La primera temporada tuvo más de 100 mil reproducciones en Spotify. Acabamos de terminar de grabar la segunda, con otros diez episodios. (…) Estamos en esta aventura juntas porque queremos que se hable más de la menopausia, que deje de ser un tema silenciado”, agregó.
Mariana Carbajal, impulsora del podcast Encendidas. Crédito: Manuel Fabatía.
Desde lo técnico, ambas periodistas participaron activamente en todo el proceso: “Guionamos bastante y también improvisamos un poco. Las dos tenemos mucha experiencia de radio y eso suma a la hora de generar un producto como éste, muy profesional, serio y a la vez distendido”, contó Beck.
Sin tabúes ni vergüenza
La propuesta de Encendidas va más allá del diagnóstico clínico. Incluye sexualidad, vínculos, emociones, proyectos y una consigna clara: acompañarse entre mujeres. “Queremos inspirar a que se pongan en el centro, después de tantos años de cuidar seguramente a otras y otros en las familias, y que se prioricen. Estamos creando una comunidad muy amorosa, que a la vez se divierte, se informa y nos vamos acompañando entre todas”, sostuvo Carbajal.
Con humor como eje central, buscan desdramatizar lo que muchas veces se presenta como una etapa de pérdida. “Tenemos un mantra para cuando nos sentimos desbordadas: ‘No nos volvamos locas’. Y queremos transmitir esa idea con las dos temporadas del podcast, con los vivos y con el libro que sale en octubre”, dijo Ingrid Beck.
Ingrid Beck, periodista y co-creadora de Encendidas. Crédito: Manuel Fabatía.
El podcast también ayudó a derribar prejuicios y a generar más conversación social. “Falta más conversación pública, falta que la política se ocupe, que los Estados garanticen sensibilización y respuestas sobre el tema”, afirmó Beck. Mariana sumó: “Tenemos que pensar que, con la prolongación de la expectativa de vida, que en las mujeres ronda los 80 años en promedio, vamos a pasar casi un tercio de nuestras vidas climatéricas y lo queremos pasar de la mejor manera. Por eso, ya no nos callamos más”.
En Encendidas, el mensaje es claro: la menopausia no es el final, sino otra etapade la vida que mereceser vivida con salud,acompañamiento y sin vergüenza.
Seguinos en nuestras redes
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.