Cien años de coleccionismo, un patrimonio de todos en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez
(Parte I)
"Retrato de Doña Rosa Galisteo de Rodríguez" óleo s/lienzo de Humberto Spagnoli, primera obra de la Colección Martín Rodríguez Galisteo en ingresar al inventario del Museo.
Todo comenzó hace cien años, en 1922, con la donación a la provincia de un edificio que debía destinarse a un museo de bellas artes que incluyera una biblioteca. Esa fue la condición establecida por el donante, Dr. Martín Rodríguez Galisteo, con el agregado de que el nombre que se le diera a la institución a crearse, debía ser el de su madre: "Rosa Galisteo de Rodríguez". Para darle mayor volumen a su manifiesta voluntad, el donante sumó al importante edificio neoclásico que transfería al Estado provincial, un conjunto de cuadros comprados durante sus viajes a Europa. Pero a la vez, con la vista puesta en el futuro, proponía que, en adelante, la institución debía promover el arte de los argentinos y que, en ese sentido, el gobierno debía asignar un monto anual de dinero para la adquisición de obras de artistas del país.
Cumplimentados los requisitos formales de ofrecimiento y aceptación de los bienes donados, y satisfechas las condiciones planteadas por Rodríguez Galisteo, el 25 de mayo de 1922 quedó oficialmente inaugurado el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", que iniciaba su marcha bajo la dirección de Horacio Caillet Bois.
"San Juan Bautista", óleo s/lienzo de Antonio Alice. Colección Martín Rodríguez Galisteo.
Asistieron al acto el gobernador, Dr. Enrique Mosca, funcionarios provinciales y municipales, integrantes de la familia donante y una nutrida concurrencia ciudadana. En la ocasión se organizó una doble exposición con obras del maestro Decoroso Bonifanti, traídas de Italia, y de su discípulo Antonio Alice, a las que se sumaron los cuadros donados por Rodríguez Galisteo, comienzo de un acervo patrimonial incrementado de continuo a lo largo de un siglo.
Paso a paso
En 1923 se designa una Comisión asesora de Bellas Artes, formada por Rodríguez Galisteo, el intendente Gómez Cello, Juan Cingolani, Reynares, Guastavino y Molinas; quienes serán, junto al director Caillet-Bois, los que decidan la adquisición de obras de arte, numismática y literatura, para el museo y la biblioteca y la organización de conferencias sobre temas artísticos, históricos y literarios.
"Flores serranas", óleo s/tabla de Miguel C. Victorica. Colección Luis León de los Santos.
Esta comisión, además, sentó las bases del Salón de Mayo, que al principio no tenía premios, y muchos de los artistas participantes eran persuadidos a donarlas o bajar su precio para así poder ser adquiridas por la flamante institución. Fue el caso, por ejemplo, de la obra "Caballos" de Luis Cordiviola.
Con el paso del tiempo, se dispusieron los "premios adquisición", tanto del gobierno provincial como de distintos ministerios y secretarías; aportes que le brindaron cierto orden y continuidad. Más adelante se instituyeron premios de particulares y empresas privadas.
"Retrato de mi hija", óleo s/tabla de Miguel Diomede. Colección Luis León de los Santos.
Las primeras obras adquiridas por el museo fueron "Visión de paz" de Bonifanti y "San Juan Bautista" de Antonio Alice en 1922. Así, ya sea a través de los premios del Salón, como de donaciones de particulares, y adquisiciones realizadas por la Comisión, comenzó a crearse el acervo patrimonial del MPBA.
Hoy, el Museo posee una de las colecciones de arte argentino más importante del país. Cuenta con más 2.800 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas, cerámicas, fotografías, instalaciones, videos y obras digitales, para cuyo estudio se han organizado en distintas colecciones.
La primera colección
Para su mejor organización e investigación, el acervo patrimonial ha sido catalogado en nueve colecciones. Las que no se encuentran dentro de estas agrupaciones, son obras que, por su procedencia o características generales, están clasificadas individualmente, pero que, de igual manera, revisten gran importancia dentro del patrimonio de la institución.
"Adolescente", temple s/cartón de Lino E. Spilimbergo - Colección Luis León de los Santos.
La Colección Martín Rodríguez Galisteo consta de 12 óleos de artistas argentinos y europeos (Cano, Colin, Burband, Armenise, Spagnoli, Bourgain, Denet-Clement, Díaz y Clucellas, Milone, Murray y Torrenti); y la escultura "El pensamiento de la piedra" del artista argentino Héctor Rocha, realizada en mármol de Carrara, cedidas por el donante en 1922.
Y otra más
La Colección Luis León de los Santos, se fue conformando en distintos momentos de la historia del Museo. Está constituida por más de 350 obras, entre las que se pueden encontrar pinturas, dibujos, grabados y esculturas; mayormente de artistas argentinos; como Spilimbergo, Bigatti, Quinquela Martín, Diomede, Norah Borges, Victorica, Torres García, Butler; y de sus amigos santafesinos, Supisiche, Fernández Navarro, Estrada Bello, Puccinelli, Zapata Gollán, y Pautasso, entre otros.
Una característica significativa de esta colección es que la mayoría de las obras poseen una afectuosa dedicatoria a de los Santos, quien tenía una relación muy cercana con la mayoría de ellos, y cuando visitaban su casa en San José del Rincón, le obsequiaban obras. Él las colgaba en su casa durante un tiempo, a veces años, a veces meses, y luego, para cada aniversario del museo, las donaba a la Institución.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.