Dr. Néstor Javier Gómez (*) | Prof. Norma Finelli (**)
Dr. Néstor Javier Gómez (*) | Prof. Norma Finelli (**)
Contar con información territorial puede hacer la diferencia a la hora de tomar decisiones públicas; de ahí que tener un sistema que integre la información disponible resulta clave.
La Geografía es una ciencia transversal, capaz de analizar la complejidad de un problema en su dimensión global y proponer alternativas de solución. Hoy en día, es prioritario coordinar para tratar diversos temas entre distintos organismos bajo un mismo paraguas que sistematice información del territorio. En este contexto, los geógrafos poseen su principal fortaleza en su carácter multidisciplinar e integrador de los diferentes puntos de vista. De ahí que pueda comprender facetas del mundo de las ciencias naturales y de las ciencias sociales e integrarlas en el conocimiento amplio y preciso del territorio y la dimensión espacial de los procesos que afectan a las instituciones y a las empresas.
La ONU hace tiempo entendió que uno de los problemas de los países en vías de desarrollo es que no manejan bien su información y por ende, no toman bien las decisiones públicas. El uso de esta información permite establecer el “dónde”: dónde invertir, conservar, construir infraestructura, producir un bien o subsidiar, por ejemplo. La información vista sobre el territorio nos permite integrar los distintos elementos y así comprender mejor los fenómenos en su contexto. Como se puede observar en sitios webs de organismos estatales, un creciente porcentaje de la información que genera la sociedad tiene una dimensión territorial.
En la actualidad, con el auge de las tecnologías de la información, los Sistemas de información Geográfica atraviesan las múltiples áreas de trabajo del quehacer geográfico, pero también de otras disciplinas que se interesan por esta herramienta. La variedad de tareas que realiza el geógrafo hace de éste un profesional capacitado para desempeñarse en una amplia diversidad de instituciones y de funciones; caracterizado por una base rigurosa, flexible y adaptable a diferentes contextos que demanda el mercado laboral. Son variadas las áreas de aplicación en las que el geógrafo tiene un papel decisivo y entre ellas destacan los siguientes: ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente, estudios demográficos y socioeconómicos, desarrollo territorial.
Es así que en la Universidad la formación de los Geógrafos se plantea desde una educación que estimula la capacidad de pensar, imaginar, proyectar, crear y estructurar el espacio según sus potencialidades y limitaciones. La visión integradora que el geógrafo obtiene en su formación universitaria, es fundamental para poder aportar soluciones a los problemáticas y desajustes espaciales y para formar parte de equipos interdisciplinares que elaboran las diversas políticas públicas. Estas condiciones le ofrecen la posibilidad de insertarse exitosamente en un mercado dinámico en constante transformación y altamente influido por la tecnología.
Los geógrafos pueden desarrollar su trabajo en la administración pública (Asesoramiento en distintas escalas gubernamentales, Áreas Naturales protegidas, parques nacionales o docentes e investigadores en universidades, institutos y escuelas de enseñanza media, etc) y empresas privadas, formando parte de equipos multidisplinarios en consultoras y ONGs. Se asumen diferentes tareas de análisis, gestión y conocimiento de los diferentes sectores de trabajo desarrollados por las distintas administraciones
En este sentido el Geógrafo como participante de equipos interdisciplinarios, está en capacidad de contribuir a la generación, formulación y desarrollo de una política de estado que defina las condiciones para la organización del territorio con fundamento en sus características culturales y ambientales que posibiliten el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, proyectando el desarrollo regional y sus ventajas competitivas.
Los estudios geográficos, específicamente, fueron cobrando importancia en el mundo contemporáneo a partir de la creciente complejización social y la visibilización de problemáticas tales como marginalidad, delincuencia, pobreza, desarraigo, congestión urbana y crisis ambientales entre otros, lo cual lleva constantemente a desarrollar nuevas herramientas y categorías de análisis para abordarlas. Así, los estudios geográficos aplicados nos llevan a descubrir el tipo de organización espacial y la Geografía aporta capacidades para decidir espacialmente acerca del presente y el futuro.
En este sentido en el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, se encuentra en desarrollo el proyecto de Investigación “Calidad de vida en la provincia de Santa Fe a inicios del siglo XXI. Aproximación a los factores de diferenciación”, el cual persigue el propósito de conocer la calidad de vida en distintos municipios del territorio santafesino, incorporando tres dimensiones de análisis: ambiental, socioeconómica y servicios e infraestructura.
La producción derivada de este proyecto está brindando resultados que se constituirán en una base de datos georeferenciada, que podrán ser utilizados como instrumentos efectivos para la formulación de políticas públicas tendientes a la mejora de la Calidad de vida de mas de 55 municipios santafesinos.
De esta forma, se viene observando una disparidad en la calidad de vida entre los municipios del norte y del centro-sur santafesino. Pero a su vez, en las grandes áreas metropolitanas, es contrastante la realidad del centro con los municipios periféricos, que contienen barrios carentes de servicios básicos. Los municipios del interior santafesino de hasta 50.000 habitantes tienden a manifestar la mejor provisión de servicios.
Es así como, la transferencia de los resultados obtenidos en la investigación se convierten en una herramienta para la enseñanza de la geografía, fundamentalmente teniendo en cuenta que se trata de un estudio aplicado, el cual busca analizar y comprender la complejidad de las problemáticas que se vinculan con las dimensiones de análisis que impactan en la calidad de vida.
De esta manera la investigación mencionada surge a partir de la necesidad de responder a una problemática concreta de municipios del territorio santafesino.
A partir de esta experiencia queda expuesto el papel del Geógrafo, el cual busca estimular la capacidad que tiene la sociedad de reflexionar y comprender su rol sobre la tierra. Las decisiones espaciales condicionan de tal modo el futuro que la necesidad de prospección se presenta cada día más relevante.
(*) Director Proyecto “Calidad de vida en la provincia de Santa Fe a inicios del siglo XXI. Aproximación a los factores de diferenciación” (Departamento de Geografia FHUC-UNL).
(**) Directora de la Carrera de Geografia FHUC-UNL.