Luciano Zocola
Referente del Movimiento Los Sin Techo
El sistema de georreferenciación sobre el que está trabajando la UTN va a permitir un salto cualitativo, un paso extraordinario en el seguimiento de las actividades que realiza nuestra entidad. Una vez que el proyecto esté terminado, el Movimiento Los Sin Techo contará con información geográfica precisa que nos ubicará en un punto de vanguardia en cuanto al acceso a los datos.
El movimiento se preocupó siempre por trabajar sobre la realidad pero también por medirla para que los diagnósticos no sean generales sino precisos. La georreferenciación nos permitirá tomar decisiones con un mayor grado de claridad y velocidad para no hablar de “sensación” de pobreza sino de pobreza medida científicamente.
A partir de los proyectos de informatización previos que realizó la UTN para nuestro movimiento, pudimos contar con datos de salud en un servidor centralizado; ahora, estamos por inaugurar una red para que directamente desde nuestros centros de salud se cargue la información on line.
La georreferenciación nos dará una precisión geográfica y colaborará con nuestra tarea preventiva. Desde Los Sin Techo, por ejemplo, realizamos periódicamente los análisis bioquímicos y ecografías a las embarazadas mediante un equipo portátil. La georreferenciación nos va a dar el dato y la ubicación de cuántas mamás embarazadas tenemos y en qué período de gestación están, para llegar con más velocidad a la atención. Lo mismo pasará con nuestros programas educativos y sociales, con los cuales pretendemos cambiar la situación de exclusión social de muchos santafesinos.




