Nancy Balza

Aníbal Faccendini, titular del grupo de estudios multidisciplinario, explicó el alcance de la propuesta que rige en Rosario como ordenanza para bares y restaurantes. Dice que hay que “pensar estratégicamente y actuar cotidianamente”. Conferencia de Leonardo Boff, el lunes, en Rosario.

Nancy Balza
Desde el año 2013, la cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario viene impulsando el derecho de Jarras que consiste, en pocas palabras, en asegurar el acceso del fluido a toda persona que así lo desee. Se planteó como una proyección del derecho humano al agua, línea en la que Aníbal Faccendini, titular de la cátedra, viene trabajando desde hace 15 años.
Faccendini es abogado, especialista en Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. en Ciencias Sociales y Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales, y el mencionado grupo de estudios tiene carácter multidisciplinario porque lo integran representantes de Sociología, Química, Bioquímica, Arquitectura, Filosofía y Derecho. En ese marco se realizó -en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y Transporte, donde funciona la secretaría de Aguas- una campaña de alfabetización en el cuidado del agua, “la primera en América Latina cuyo padrino es el Dr. Leonardo Boff”. Precisamente, Boff estará el lunes en la ciudad de Rosario para exponer sobre pobreza y escasez social de este fluido, fundamental para la vida.
La iniciativa tiene el apoyo de la Universidad, a través de su rector Héctor Floriani, y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, a través de su Franco Bartolacci.
En varios frentes
Para Faccendini, “no sirve hablar de una estrategia que sea ad infinitum, si no tiene un anclaje en resolver los problemas cotidianos. Porque lo cotidiano es el ciento por ciento de la vida de los ciudadanos”.
En ese contexto, plantea una serie de cuestiones que considera fundamentales. Por un lado, que en las ciudades funcionen bebederos públicos. “Logramos que el ciudadano pueda gozar de esos espacios y es necesario que pueda tomar agua potable, de forma libre y gratuita”, condición en la que -asegura- se avanzó en Rosario y se sigue impulsando en nuestra capital y otras localidades de la provincia.
El otro eje del trabajo es el derecho de Jarras, para que los ciudadanos puedan acceder al agua “porque es un derecho humano”. Esta condición se plantea, a su vez, en tres áreas: bares y restaurantes, oficinas públicas y ámbito laboral. Sobre el primer punto, en la ciudad de Rosario está vigente la ordenanza 9.465, de noviembre de 2015, que dispone que los establecimientos gastronómicos, bares y restaurantes habilitados en los cuales se sirven o expenden comidas, deben poner a disposición de los clientes un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua potable del servicio de red apta para el consumo, por persona, a la vez que establece sanciones por incumplimiento. “Hemos logrado el apoyo de muchas entidades. En una actitud de gobernanza ambiental se logró que estuviera en vigencia”, sostuvo el experto.
En cuanto al derecho al agua en los lugares de trabajo, para el docente y especialista se garantiza con la firma de convenios colectivos, de manera que se aseguren dos litros de líquido por día y por persona.
El mismo objetivo se trasladó a la administración pública, tanto de la Nación como de la provincia y los municipios, para empleados y para quienes concurren a realizar trámites de manera que el derecho de Jarras opere plenamente en esos ámbitos. “Hemos logrado que en su momento nos reciba el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbeta, y se garantice este derecho en dos reparticiones de mucha concurrencia: la oficina de certificaciones y la defensoría civil y de familia”. Ahora, se está planteando para todos los tribunales y secciones de la provincia.
Desde hace un tiempo, la Cátedra decidió subir la apuesta e impulsar la provincialización del derecho de Jarras. Para ello, se ingresó un proyecto a la Cámara Baja que por estos días tuvo difusión por parte de legisladores santafesinos. “Lo que queremos es que la gente acceda al agua potable, libre y gratuita y que este derecho se ejerza en todos los organismos provinciales y en las 362 localidades de santa Fe”. “Es una forma de concretar de manera práctica el pensamiento estratégico”, concluyó.
Confrenecia

Leonardo Boff, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño, estará el próximo lunes en la Sala Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, de la ciudad de Rosario. Allí, junto a la Cátedra del Agua que dirige Aníbal Faccendini, ofrecerá la conferencia “Desde la Carta de la Tierra declaramos ilegal la pobreza y la escasez social de agua”, con entrada libre y gratuita.
Contacto
Para conocer más sobre la Cátedra del Agua de la UNR y el derecho de Jarras: [email protected]