En un fragmento de su discurso, Fernández hizo alusión a un personaje emblemático de los dibujos animados, el conejo Bugs, y lo tildó, junto a otros personajes de la compañía Warner, de ser exponentes de una cultura que promueve "sacar ventaja sobre los demás".
Tenés que leerAlberto Fernández viaja a México para reunirse con López Obrador"Con la Warner empezó el posmodernismo. Esos dibujos animados, Bugs Bunny, el Pato Lucas, el Gallo Claudio, representan una disputa entre un tonto y un vivo, donde siempre gana el vivo. ¿Han visto un estafador más grande que Bugs Bunny?", preguntó al auditorio.
Inmediatamente se escucharon risas del público y Fernández respondió con un guiño a los asistentes: "Lo habrá mirado mucho de chico, en todo caso", ironizó, en clara referencia al presidente Mauricio Macri.
Luego, el presidente electo retomó su crítica a los dibujos animados. "Han sido un modelo de muchas generaciones. Fue un modelo de gran promoción del individualismo. Uno mira los mensajes de la Warner y está repleto de mensajes individualistas y pocos solidarios y hubo toda una generación que se formó con eso", dijo, en una interpretación que recuerda al libro "Para leer al Pato Donald", del argentino Ariel Dorfman y el sociólogo belga Armand Mattelart, quienes desde el análisis cultural marxista analizaron al dibujo animado en los setenta.