José Vega pertenece a la Agrupación 2 de Abril de ex combatientes de Malvinas. En esa entidad se agrupa parte de los ex combatientes del Gada 121 que (todavía) no han sido reconocidos por el Estado, pero que cuentan con el peso de un reciente fallo de la Suprema Corte de la Nación, que les abre las puertas a los beneficios ya otorgados a quienes fueron a las islas en 1982.
Sobre el caso de Vigil tiene más datos: son unas 300 personas quienes “son ex combatientes y estuvieron en el padrón de beneficiarios de Iapos, en forma gratuita, desde 1985”.
Vega recuerda que “la ley 10.388 fue modificada por una ley de pensiones nueva, de 2008, que le otorga a los veteranos de guerra (a los que siguen cobrando una pensión nacional) una cobertura del Iapos más completa. Pero es ley nueva deroga parte de la norma anterior: el resultado es que se deja sin la obra social a personas que hace 25 años la tienen en forma gratuita”.
“Nos parece muy bien que la cobertura de los veteranos de guerra se extienda también a sus grupos familiares. Pero no queremos que se les quite el Iapos a todos los demás ex combatientes, que la tuvieron durante 25 años”, define Vega.
“No hemos podido entrevistarnos con el director del Iapos. Le hemos pedido una audiencia, el 24 de enero, porque queremos que nos brinde la posibilidad de demostrarle con la documentación que poseemos que somos ex combatientes también quienes hemos actuado durante la guerra desde el continente”, agrega.
Otro problema es que “nadie fue notificado, y que muchos ex combatientes no saben que se han quedado sin obra social”.
“Vamos a promover una acción judicial de amparo desde la Agrupación 2 de Abril: creo que si hay un juicio contra Iapos por dejar a 300 personas sin esa cobertura -y encima no comunicarlo- el costo para el Estado va a ser mucho mayor... Y más si llega a ocurrir una desgracia entre medio”, afirma.
Destaca que “además de lo económico, es decir, la gratuidad del Iapos, hay una cuestión de otro valor: los que luchamos en el continente en 1983 queremos que se nos mantenga el reconocimiento de ex combatientes”.




