De la redacción de El Litoral
[email protected]
Este lunes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentará la campaña de registración de trabajadores del servicio doméstico en la provincia. El acto se realizará desde las 11.30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y contará con la presencia del titular de la cartera laboral, Carlos Rodríguez, y del gobernador, Hermes Binner, y forma parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es reivindicar la tarea que realizan las trabajadoras domésticas santafesinas, y promover el blanqueo laboral del sector.
Según datos procesados por el Ministerio de Trabajo de la provincia de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), sólo en los conglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario, son cerca de 50 mil los trabajadores del servicio doméstico, de los cuales el 93 % son mujeres.
Esta actividad representa casi el 10 % de la ocupación total de la provincia. El relevamiento indica que la proporción de trabajo no registrado dentro del servicio doméstico total es alarmantemente alto, casi triplicando la proporción entre los no registrados en el resto de las actividades económicas. Actualmente, el 85 % de las trabajadoras santafesinas no están registradas.
A pesar de existir un Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico en el país desde 2005 -que posibilita la registración laboral en este sector a través de un sencillo trámite y con un mínimo aporte-, en la provincia sólo el 15 % de las trabajadoras domésticas está en blanco.
“Consciente de la desprotección de derechos que sufre injustificadamente la inmensa mayoría de las trabajadoras domésticas, nuestro Ministerio decidió lanzar una campaña de difusión para promover el trabajo decente en este sector, cuyo objetivo es informar sobre los beneficios de la regularización laboral para las trabajadoras domésticas, y también para sus empleadores”, indicaron desde la cartera laboral.
Durante el acto, se presentará la primera de las propuestas gráficas que se producirán a lo largo del año, así como los primeros spots para radio y televisión, que se difundirán en distintos medios de la provincia a partir del mismo lunes.
Las razones de la campaña
Desde Trabajo se explicó que “el objetivo es informar sobre los beneficios que comporta la regularización laboral para las trabajadoras y también para los empleadores. El acceso a una obra social y la jubilación son derechos inalienables y que, por un importe mínimo para el empleador, les está garantizado a las trabajadoras”.
Se acotó que, “como Estado provincial, nos compete promover, a través de la difusión y de la información clara y precisa, la regularización del trabajo doméstico y, fundamentalmente, bregar por la inclusión social que garantizan los derechos. En la idea del empleo doméstico formalizado subyace la de inclusión social e igualdad de oportunidades para todos y para todas, pudiendo acceder a derechos básicos que hacen a una mejor calidad de vida”.
Según el informe del Ministerio de Trabajo, en el aglomerado Gran Santa Fe se incrementó notablemente la cantidad de trabajadores domésticos, pasando de casi 13.300 trabajadores en el año 2005 a 18.500 en el cuarto trimestre del año 2009, aunque la proporción de trabajo no registrado disminuyó sólo en un 10 %, pasando del 98 % en el 2005 a 88 % a fines del año pasado.
En el aglomerado Gran Rosario, en idéntico período, el incremento del empleo doméstico no fue tan notable, dado que pasó de casi 31.700 trabajadores a poco más de 37.000, mientras que el empleo no registrado cayó en proporciones similares al Gran Santa Fe, pasando del casi 94 % en 2005 al 83 % a fines de 2009.
Estos datos revelan que el proceso de blanqueo laboral en este sector de actividad, aun contando con un régimen normativo de regulación absolutamente beneficioso para los empleadores y trabajadores vigente desde 2005, muestra en la actualidad que sólo el 15 % de los trabajadores domésticos en la provincia se encuentra en el sector formal de la economía, esto es, gozando de los derechos sociales que tiene cualquier otro trabajador del resto de las actividades productivas.
Beneficios
Blanquear el servicio doméstico tiene un costo máximo de 81,75 pesos (el monto varía de acuerdo con la cantidad de horas de trabajo) y representa importantes beneficios para ambas partes.
El trabajador obtiene: jubilación, obra social para su grupo familiar (por un mínimo aporte adicional), además de mantener la asignación universal por hijo para protección social (subsidio nacional). El empleador de servicio doméstico obtiene una importante deducción en el Impuesto a las Ganancias (el gasto a deducir abarca lo abonado al trabajador más las contribuciones a la seguridad social, con un máximo de 9.000 pesos), y ser un ciudadano pleno que respeta la ley y a su más estrecho colaborador o colaboradora.




