Rubén Giustiniani y Mario Barletta Foto: Archivo El Litoral

Fue este martes por la mañana, para hablar de inseguridad y narcotráfico en Funes. El senador nacional admitió a El Litoral que existen “conversaciones para constituir un espacio común”, pero aclaró que todavía no han hablado de candidaturas.

Rubén Giustiniani y Mario Barletta Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
politica @ellitoral.com
Una vez más, el socialista Rubén Giustiniani y el radical Mario Barletta compartieron esta mañana una actividad pública en la provincia, en pleno proceso preelectoral. En esta ocasión, se sumó también el ya lanzado precandidato a intendente de Rosario por el ARI, Pablo Javkin.
El encuentro fue en la ciudad de Funes, para abordar la problemática de la inseguridad, y desarrollar los proyectos legislativos impulsados en el Congreso para combatir la narcocriminalidad, como el que plantea el Decomiso de Bienes, que ya logró media sanción en el Senado. Pero la foto de los tres dirigentes juntos vuelve a tener un peso ineludible que sus protagonistas no ignoran.
“Estamos coincidiendo en distintos temas que hacen a la realidad provincial y nacional, y evidentemente que estas conversaciones se inscriben también en el marco del proceso electoral nacional y provincial”, reconoció Giustiniani en diálogo con El Litoral.
Tras la exposición de esta mañana, el legislador nacional aclaró de todos modos a este diario que todavía no hay ningún acuerdo cerrado. “Son conversaciones; no hay todavía nada concreto pero estamos hablando sobre todos estos temas”, insistió.
Escenario
El accionar de los tres referentes se inscribe en un contexto donde la interna dentro del Frente Progresista parece inevitable, al menos, para definir las principales candidaturas como la de gobernador, donde el socialismo propone a Miguel Lifschitz.
Sin embargo, Giustiniani evitó hablar expresamente de postulaciones, y consultado sobre si Javkin podría ser el candidato a intendente de su sector, dijo que no se debe “poner el carro delante del caballo”.
“Ellos (en alusión a Barletta y Javkin) ya tienen sus precandidaturas lanzadas. Nosotros, en nuestro espacio, no definimos candidaturas todavía y tampoco tenemos apuro, puesto que ni siquiera sabemos cuándo se vota porque aún no se dio a conocer el cronograma electoral -se quejó-. Por eso, no queremos poner el carro delante del caballo”.
Aún así, volvió a confirmar las “conversaciones” para intentar “avanzar sobre las coincidencias hacia un espacio conjunto. Después se verán las candidaturas, que siempre serán dentro del Frente Progresista”, afirmó.
Convocatoria
Con respecto a la respuesta del público en la actividad realizada esta mañana, Giustiniani sostuvo que “la seguridad es el principal problema que tiene la sociedad. Nosotros expusimos nuestros proyectos a la gente, que lo tomó muy bien y agradeció nuestra presencia. Para nosotros, eso es poner la cara y mostrar cómo estamos trabajando en el tema de manera concreta”, planteó.
El dato Movilización Organizaciones sociales y partidarias se movilizarán el próximo jueves a la Legislatura, para rechazar el inminente tratamiento de la reforma electoral que propone el Poder Ejecutivo, y que según denuncian, “es proscriptiva y antidemocrática”. Entre los convocantes se encuentran Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido Socialista Auténtico y Unidad Popular.
La clave Lanzamiento Esta tarde, en Rosario, el ex presidente de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi, lanzará su precandidatura a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa. El acto será en el Salón Metropolitano, de esa ciudad, a partir de las 19. En comunicado, el dirigente rutalista adelantó que el lema de su campaña será “la semilla de la esperanza”, y sostuvo que trabajará para que Santa Fe y el país tengan “menos dependencia y más oportunidades para la gente.