El gobernador Hermes Binner formuló declaraciones a la prensa sobre la negociación salarial que el gobierno mantiene con los gremios estatales en el marco de las paritarias.
Binner dialogó con la prensa tras participar de la presentación del proyecto del parque Federal.
Con relación a la paritaria docente ya está prácticamente en marcha una medida de fuerza; esto ya lo dijeron las autoridades de Amsafe.
“La paritaria no terminó, estamos en pleno diálogo. Nosotros vemos que hoy en Santa Fe (los maestros) están cobrando más que con el aumento del 23 y medio por ciento que dio la Nación en la paritaria nacional.
“Esto no quiere decir que no merezcan un incremento, se merecen mucho más, pero hemos demostrado que el poder adquisitivo del salario del sector público en la provincia de Santa Fe ha ido mejorando. Ha mejorado en el 2008 con relación al 2007; ha mejorado en el 2009 con respecto al 2008; y va a mejorar en el 2010 con respecto al 2009.
“Nosotros estamos viendo el comportamiento de la inflación y ese comportamiento habla de que en enero se ha incrementado el 1,5 por ciento, que es elevadísimo con respecto a lo que venía incrementándose anteriormente y todavía no tenemos el comportamiento de febrero. Pero en este marco, tener un 7 por ciento de arranque nos parece un hecho sumamente alentador. Y estamos convencidos de que habrá que hacer distintas modificaciones en el curso del año de acuerdo al costo de vida”.
¿Hubo una suerte de mal manejo por parte del gobierno de lo que fue la Paritaria, porque nadie se esperaba el 7 por ciento que terminó ofertándose?
“Es que no es un porcentaje para todo el año; son porcentajes para medir lo que podemos hacer hoy”.
Pero los gremios dicen que tampoco es suficiente para arrancar...
“El Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos), que es lo más confiable que hay en el país –desde la Quiaca hasta Ushuaia se están manejando con los datos de Santa Fe–, había estimado para el año pasado el 12 por ciento (de inflación) y nosotros incorporamos el 15,5 por ciento (de aumento salarial); finalmente a fin de año (el incremento del costo de vida) fue del 14 por ciento.
“Hay un hecho que no se lo valora, que es que ese 15,5 por ciento se comenzó a pagar a principios de año; o sea que se adelantó una inflación que todavía no se había dado. ¿Por qué? Porque teníamos el dinero y porque creemos que el salario del docente tiene que ser el mejor pago.
“Con este 7 por ciento que ofrecemos hoy garantizamos que ningún docente va a ganar menos de 2.000 pesos ahora y que en curso del año, de acuerdo al comportamiento del costo de vida, se actualizará. Lo que nosotros queremos es que los docentes vayan al aula con ganas”.
Pero dijeron que no van a comenzar las clases…
“Hay un criterio de razonabilidad en lo que estamos planteando. Los dineros no son nuestros, son de ustedes, de todos los ciudadanos, de la gente que trabaja todos los días, de la gente que tiene empresas, ese es el dinero con que nosotros contamos. Y sabemos que tenemos que ser responsables del manejo de ese dinero que no es nuestro.
“Nosotros no somos «la patronal»; acá no hay un comportamiento de lucro como tiene necesariamente la actividad privada. Somos una entidad pública. Tenemos que ver que tiene que funcionar la escuela, el hospital, la seguridad, la justicia. Para todos estos rubros, que son responsabilidad directa de la provincia y no de los municipios, la reforma tributaria que aprobó la Legislatura provincial se cuidó de incrementar todo aquello que es coparticipable, pero también se aseguró de no darle un solo peso a la provincia.
“Son una serie de hechos: la Nación dice que hay que aumentar los sueldos; el ministro de Economía de la Nación le dice a nuestro ministro de Economía «aumenten los impuestos porque no hay dinero de la Nación»; nosotros le decimos a nuestra Legislatura «incorporemos Ingresos Brutos como tiene Córdoba, Buenos Aires, que van por la tercera reforma tributaria»; nosotros no pudimos hacer una. Y tenemos hoy que los gremios están pidiendo más de lo que se puede pagar.
“Hoy estamos cumpliendo con la Constitución, con las leyes, con nuestra responsabilidad social e indudablemente quisiéramos que nos entiendan los empleados públicos; que ofrecer hoy un siete por ciento no quiere decir que estará (cobrando esto) hasta el 31 de diciembre de este año, sino que iremos incrementando de acuerdo al comportamiento de los mercados.
“Estuvimos reunidos con instituciones bancarias en Buenos Aires. Hay una incertidumbre absoluta acerca del comportamiento de los mercados. Entonces, nosotros como Estado no podemos comprometernos a un acceso de dinero que no tenemos. Imagínese que si hay un paro por demanda, cómo sería el paro si no pagamos lo comprometido.
“Queremos avanzar de acuerdo a la realidad; tenemos que ser concientes de que este 7% es más de lo que ha sido la inflación de este mes”.
A nivel nacional se fijó en la paritaria docente un aumento del 23 por ciento y la Presidenta dijo que iban a ayudar a las provincias que no pudieran cumplir con esto ¿Se puede confiar en los dichos del gobierno nacional?
“Sí, podemos confiar, pero con el aumento que dio la Nación –y la Nación no tiene una sola maestra–, todavía sin aumento en Santa Fe los maestros ganan más. De manera que esto no es salvación para nosotros. Salvación es, por ejemplo, para Formosa, porque tienen un sueldo de 1.200 pesos y tienen un artículo (9) que dice que la Nación les da todo aquello que falta en lo logrado en la paritaria nacional.
“Nosotros estamos por encima de la paritaria nacional; este 7 por ciento va a significar que no haya ningún maestro que gane menos de 2.000 pesos mensuales”.




