El ministro de Economía, Amado Boudou, describió hoy como una dilación la decisión de la Cámara de Diputados de devolver a comisión el proyecto de Presupuesto 2011 y aseguró que el Gobierno "va a instrumentar todos los mecanismos necesarios para administrar el país".
"Lo que vemos es que hay una dilación", lo que busca la oposición "es dilatar una situación no sabemos con qué propósitos", dijo Boudou, en rueda de prensa brindada junto con el canciller, Héctor Timerman, en Seúl donde ambos participan en la Cumbre del G-20, según informa la agencia Telam.
Según el ministro de Economía, la oposición "ni siquiera está marcando el camino hacia dónde quiere ir" y "lo único que busca es ponerle palos a la rueda del Gobierno".
A las 17 hora de Seúl (las 5 en la Argentina), apenas un par de horas después de que el arco opositor se impusiera por 117 votos a 112 en el pedido de vuelta a la Comisión de Presupuesto, el titular de la cartera económica fijó la posición del Gobierno en torno al tema.
Unos minutos antes, Boudou y Timerman habían acompañado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la reunión que mantuvo con el primer ministro de Canadá, Sthepen Harper, en el hotel Park Haytt Seúl.
El ministro de Economía recordó que el proyecto de presupuesto fue enviado en "tiempo y forma" por el Poder Ejecutivo y que si bien "tuvo un tratamiento bastante dilatado" en comisión, "nosotros esperábamos que la ley se votara hoy, que tuviera media sanción".
"Nos da mucha lástima porque era una oportunidad para que la oposición mostrara que no quería poner palos en la rueda en una cuestión tan importante para el país que es tener el presupuesto", sostuvo el funcionario.
Boudou afirmó que no hubo "el más mínimo acompañamiento de la oposición" y que, por el contrario, "lo que hemos encontrado es una maniobra de dilación para seguir llevando adelante el presupuesto sin concretarlo".
El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que el discurso de la oposición se ha "convertido en un verdadero sainete" debido a que mientras "algunos sectores dicen que no queremos tener presupuesto, otros dicen que hemos forzado a legisladores de la oposición a votar con nosotros. ¡Cómo es esto!".
"Es una vez más poner palos en la rueda, tratar de trabar la administración normal del país", dijo Boudou y subrayó que "hay mecanismos constitucionales y legales para que el Gobierno pueda seguir administrando y el Gobierno va a usarlos".
Al ser consultado sobre declaraciones de legisladores de la oposición sobre supuestos llamados telefónicos para modificar los votos, Boudou dijo que si se produjeron intentos de compra de votos el diputado que lo recibió "tiene que ir y denunciarlo" ante la justicia, porque "no puede uno vivir diciendo me ofrecieron algo" y después no hacer nada al respecto.