Este viernes se creó la Agencia Federal de Emergencias (AFE) bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Cambios en el Ministerio de Seguridad de Nación: crean la Agencia Federal de Emergencias
Fue mediante el Decreto 225/2025. Se agregaron además otras áreas a la cartera.

Se trata de un organismo desconcentrado dependiente cuyo objeto será dar respuesta ante situaciones de desastres naturales y coordinar el apoyo y despliegue de los recursos disponibles para el desarrollo de tareas, actividades y en las acciones de preparación, prevención, respuesta inmediata y postcrisis.

La creación se da mediante la publicación del Decreto 225/2025 en el Boletín Oficial de Nación este viernes y que cuenta con firmas del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El texto detalla que será la autoridad nacional en materia de emergencias y Autoridad de Aplicación de las leyes vigentes y aplicables en las materias de su competencia y se sujetará, en su actuación, a las previsiones de las Leyes N° 27.287 del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) y N° 26.815 de Manejo del Fuego.
En simultáneo, mediante el Decreto 223/2025, presente en la misma jornada, se llevó a cabo una modificación de la Ley de Ministerios.

Ahora Seguridad podrá colaborar con los entes nacionales, provinciales o privados, para proteger a la comunidad frente a desastres naturales o causados por el hombre y a ilícitos que por su naturaleza sean de su competencia.
También tendrá a cargo la intervención en lo relacionado a las acciones preventivas y ante las emergencias naturales y catástrofes climáticas.









Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.