De la Redacción de El Litoral
[email protected]
DyN
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que “no hay cláusulas secretas” en el acuerdo firmado entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron para poner en marcha el yacimiento Vaca Muerta y atribuyó las versiones al respecto a “los opositores de siempre que están financiados por otras” compañías del sector.
“Lo de Chevron es parte de más de lo mismo. No hay nada nuevo bajo el sol. No hay cláusulas secretas sino cláusulas de confidencialidad que forman parte de la operatoria típica de esta naturaleza”, respondió Capitanich consultado al respecto en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El ministro aseguró que “esas cláusulas de confidencialidad forman parte de la operatoria típica de una inversión de esta naturaleza”, y señaló que tienen que ver con “los mecanismos de solución de controversias” en cuanto a la “selección de una jurisdicción, la que tiene que ser compatible o amigable para ambas partes” y “las perspectivas de inversión y de remisión de utilidades”.
Al respecto, insistió en que “forma parte de las acciones habituales y ordinarias, en los mecanismos de inversión, en materia hidrocarburífera” este tipo de convenios.
Sobre ello, puntualizó que “se trata de una inversión de alto riesgo, que está vinculada a una etapa de exploración, la que puede producir o no el hallazgo de un yacimiento que permita garantizar el retorno de la inversión”.
“Si uno explora y no encuentra nada, pierde todo lo que invirtió, si encuentra un yacimiento cuya productividad garantiza el reparo de la inversión y la exploración de riesgo, entonces tiene que tener un horizonte temporal para garantizar la recuperación de la inversión”, consideró.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, afirmó que las versiones sobre el asunto provienen “de los mismos opositores de siempre, que están financiados por otras petroleras, que a su vez pretenden obstaculizar el desenvolvimiento autónomo e independiente de la Argentina, para lograr autoabastecimiento”.
“En este oficio nos conocemos todos, y todos sabemos cómo funcionan las operaciones de prensa. Mienten hasta en el pronóstico del tiempo”, ironizó el funcionario.