María del Carmen Caputto, presidenta de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, calificó la noticia como “un sueño que se cumple”.
“Nos llevó muchos años de trabajo pero es un ejemplo de lo que se logra cuando hay continuidad en las gestiones. Éstas comenzaron en el segundo mandato de Carlos Reutemann, cuando le expusimos que la obra de tablestacado concretada en su primera gestión, había comenzado a tener problemas.
“Luego los estudios tuvieron una fuerza especial durante la gestión de Jorge Obeid y concluidos éstos -que se realizaron en Paraná-, el Banco Mundial sobre ese proyecto técnico, efectuó rectificaciones. Finalmente, el gobierno de Hermes Binner lo ha impulsado”, resumió Caputto.
La presidenta de Asociación Amigos destacó otros aspectos: que se protegerá un patrimonio histórico pero el proyecto, además, “involucra el desarrollo de una región porque se extenderá hasta el pueblo. El Banco Mundial escuchó a las ONGs y a las instituciones locales y se llega a una obra integradora”.
Caputto refirió que entre los vecinos de Cayastá y las Ruinas hay una vinculación muy especial porque sienten que las Ruinas les pertenecen. “El propósito principal de los trabajos es la preservación de un bien cultural pero sus beneficios se extenderán sobre el distrito”, remarcó.
Las ONGs involucradas fueron la Asociación Amigos, la Comisión Conmemorativa de la Yerra y el Centro de Estudios Hispanoramericanos.




