La última semana encontró a la ciudadanía presentando proyectos ante la Convención Constituyente y a los bloques partidarios presentando sus propios intentos de reforma. En medio de ese escenario sorprendió la figura de Bryan J. Mayer, que no logró una banca como convencional (quedó segundo con más del 22% sólo superado por el senador de su distrito) pero que se metió de lleno en la discusión con 18 propuestas y el apoyo de más de 400 productores agropecuarios para algunas reformas que elaboró junto a referentes del agro.
En conversaciones con este medio, se le consultó cuál es su mirada sobre el proceso de reforma en general:
“Está a la vista que los políticos tradicionales pactaron esta reforma para preservar algunos privilegios y ganar otros. Ahora necesitan tratar de legitimarla y por eso abren la posibilidad de que la ciudadanía se expida, para decir que hubo apertura a la sociedad, cuando eso debió ocurrir antes”, señaló.
¿Tenés expectativas del resultado de lo que plantea la sociedad?
Solamente puedo reflexionar sobre lo que a uno le toca. ¿Tuvimos la oportunidad, si bien rebuscada, de plantear propuestas? Fuimos y las planteamos. No sé si serán tenidas en cuenta o no, pero en todo caso esa responsabilidad recaerá sobre los convencionales y la sociedad verá qué plantearon algunos y qué votaron otros. Creo que eso ya es un gran paso. Me queda la tranquilidad de que con mi equipo formalizamos las propuestas que hicimos en campaña y que tienen que ver con traer a lo provincial lo que hace el gobierno a nivel nacional.
¿Cuál es la clave para vos de esta reforma?
Que va a marcar un momento bisagra y hay en juego dos posturas muy diferenciadas: por un lado lo que marca la gran corporación política, que es ampliar el Estado e inventar derechos que hasta son redundantes. Por otro lado lo que viene marcando La Libertad Avanza, que es reflejar la línea del presidente Milei: menos gasto político, defensa a la vida, respeto a la propiedad privada y más libertad para los ciudadanos.
¿Cuál es el futuro de La Libertad Avanza en la provincia?
Acá tenemos una figura que lidera la resistencia contra los privilegios de la casta santafesina desde el partido, que se llama Romina Diez y no hablo solamente de la línea de trabajo en la convención, sino en todo lo que se viene haciendo. Romina encabezó desde el armado formal de La Libertad Avanza en la provincia hasta varias de las denuncias que se hicieron en contra de tejes y manejes de la política tradicional. Ella es quien marca el rumbo del partido y el camino que debemos seguir el resto, es un camino que representa las ideas del presidente Javier Milei que mencioné antes.
¿Cuál es tu análisis personal de las últimas elecciones, lo que está pasando actualmente y lo que viene en la provincia?
Que la gente está harta de los políticos de siempre y sus prácticas, por eso nos acompañó de una forma tan contundente pese a que el partido se formalizó poco tiempo antes de las elecciones. En el mismo sentido lo veo ahora: hay muchas ganas de poner un freno y por eso hubo tantas propuestas cuando se habilitó la presentación de proyectos particulares, los vecinos se dieron cuenta que este es un circo armado por socios políticos de la casta, pero coinciden con nuestra postura de dar pelea desde adentro. Lo que venga es prometedor porque los de siempre están expuestos y lo saben, mientras que nosotros tenemos más fuerzas que antes para seguir luchando por cambiar las cosas. Por eso destaco la figura de Romina, cuando hablar de esto parecía imposible, ella se enfrentó contra viento y marea para que hoy sea una realidad y la casta esté en jaque.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.