Mientras en Santa Fe el metro cúbico de GNC no baja nunca de un peso con veinte centavos, en la ciudad de Córdoba hay ofertas notables cuyos valores recuerdan a los de los años del uno a uno, provocadas por lo que el diario La Mañana califica como “una guerra de precios”, entre estaciones céntricas.
El periódico indica que por estos días se observan ofertas en la Docta a $ 0,78, lo que tiene directas consecuencias en las estaciones de servicio de gas natural comprimido del Gran Córdoba.
“La guerra que existe en la ciudad de Córdoba por los precios del Gas Natural Comprimido (GNC) para los automóviles, no sólo está perjudicando a las estaciones de servicio más pequeñas que no pueden acoplarse a los bajas ofertas sino que el perjuicio se ha extendido también a las expendedoras del Gran Córdoba que están perdiendo, al menos, la mitad de sus clientes”, dice el periódico mencionado.
El problema -según una ronda de consultas realizada por ese medio- se verifica en La Calera, Carlos Paz y Malagueño, entre otras localidades, donde el valor del metro cúbico de este combustible oscila entre $ 1,20 y $ 1,40 pesos (similares a los precios santafesinos), mientras que hay centros de expendio del centro cordobés “con ofertas a $ 0,78”.
“Hace cuatro o cinco meses venía el doble de gente que ahora. Si esto sigue así, no nos va a quedar otra que cerrar”, se lamentó Mario, propietario de una estación en La Calera, según cita La Mañana.
“Antes venían 100 autos por día, ahora no llegamos a 50. Está muy complicada la situación”, completó un playero de Carlos Paz.
“Ganan muy poco”
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fecac), Raúl Castellano, dijo el cuadro de competencia “es un problema realmente grave, porque además no se avizora solución”.
Según el dirigente empresarial la competencia se presenta entre estaciones duales (ofrecen tanto GNC como combustibles líquidos) que “están ganando muy poco” y agregó: “el problema es que generan una presión muy grande sobre las empresas más chicas, que para no perder clientela ponen el mismo precio, pero tienen que vender a pérdida”, dijo luego Castellano. “Esto va a llevar irrefrenablemente a que muchas cierren”, completó.
La Mañana dice que otros empresarios tienen una teoría diferente: aseguran que hay un grupo de familias de la ciudad que concentran alrededor del 30 por ciento de las estaciones de servicio y que están forzando los precios bajos para obligar al cierre del resto y, así, adquirirlas a un costo menor al que demandaría comprar el terreno e invertir en la infraestructura (alrededor de un millón de dólares en total).
El periódico revela que la materia prima en relación al precio del metro cúbico es de 45 centavos, mientras que los servicios representan otros 10 centavos, la mano de obra añade 30 centavos y quedan otros 20 centavos más de costos fijos para seguros, representaciones técnicas, amortizaciones, mantenimiento, gastos de administración y honorarios profesionales. Con esas cifras el costo mínimo ronda los $ 1,05 pesos.
Cuando hay competencia
Santa Fe tiene 14 estaciones de GNC según los datos del Ente Regulador del Gas (Enargas) sobre nuestra ciudad.
Santo Tomé agrega a esa lista otras dos estaciones de carga y una tercera Sauce Viejo.
Rosario tiene 54 estaciones de gas natural comprimido.
Córdoba, no muy distinta de Rosario, tiene casi el doble: 106 según la misma fuente.






