La fiscalía rechazó el pedido de prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
El Tribunal Oral Federal 2 deberá decidir sobre el pedido de la ex presidenta, luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola recomendaran negar la medida.
Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de cárcel. Crédito: REUTERS.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron hoy al Tribunal Oral Federal 2 que rechace el pedido de prisión domiciliaria presentado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión en la causa conocida como Vialidad. Según fuentes judiciales, el dictamen, que no es vinculante pero sí un insumo para la decisión final, fue entregado esta mañana.
Los fiscales argumentaron que no existen "razones humanitarias" que justifiquen otorgar una medida excepcional como la prisión domiciliaria a Fernández de Kirchner. En su presentación añadieron que "la privación de la libertad en un establecimiento carcelario no supone, por sí misma, un menoscabo de la vida o la integridad" de la ex mandataria.
Con este dictamen, el Tribunal quedó en condiciones de resolver si concede o no la prisión domiciliaria, una decisión que se espera en los próximos días.
Condena ratificada por la Corte
La condena a seis años de prisión de Cristina Kirchner en la causa Vialidad fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, compuesta por los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. El máximo tribunal desestimó los recursos presentados por la defensa, sosteniendo que "el debido proceso ha sido salvaguardado" y que la sentencia se encuentra "fundada en ley".
La causa Vialidad investigó presuntas irregularidades en la adjudicación de 51 obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz. El tribunal consideró probado que Fernández de Kirchner favoreció al empresario Lázaro Báez a través de contratos que en su mayoría quedaron inconclusos, lo que causó un perjuicio millonario al Estado.
Además de ratificar la condena principal, la Corte dejó firme la absolución por el delito de asociación ilícita, rechazando el recurso del Ministerio Público Fiscal por considerarlo inadmisible según el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.
Los fiscales pidieron al Tribunal que rechace el pedido de prisión domiciliaria de la expresidenta. Crédito: REUTERS.
La decisión definitiva sobre el pedido de prisión domiciliaria ahora recae en el Tribunal Oral Federal 2, que deberá evaluar el dictamen fiscal y los argumentos de la defensa para resolver si modifica las condiciones de la detención de la ex presidenta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.