De la redacción de El Litoral
[email protected]
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó que la semana próxima -“el 14 o el 15 de abril”, según dijo- la Argentina lanzará el canje de deuda con el que pretende normalizar, en parte, la situación financiera del país tras el default declarado en 2002.
El anuncio fue hecho durante un almuerzo en Washington en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, organización que aglutina a los empresarios, financistas y lobbistas más influyentes de los Estados Unidos.
El canje pretende ofrecer una nueva oportunidad a los acreedores que no aceptaron la oferta realizada en 2005, que contemplaba una quita de 65 por ciento.
Se estima que existen en manos de los acreedores unos 20 mil millones de dólares en títulos impagos.
Ante el influyente auditorio, la presidenta también defendió el uso de las reservas del Banco Central para cancelar vencimientos de deuda pública.
En su discurso, remarcó que el Banco Central contabiliza 48.000 millones de dólares de reservas y resaltó que Argentina “es el país de toda la región con la mejor relación entre reservas y PBI”.
Fernández de Kirchner enfatizó que la Argentina viene desarrollando “un proceso de desendeudamiento como nunca se vio” en el país; y recordó los resultados exitosos del primer canje de deuda en default del 2005 lanzado por su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.
La jefa de Estado dijo que esta reapertura del canje “no solamente servirá para mejorar el prestigio internacional del país sino también a las empresas acceder a mejores condiciones de financiamiento” y afirmó que en el gobierno están “confiados en que se va a llevar muy bien adelante”.
En cuanto al uso de reservas para el pago de la deuda, que es resistido por sectores de la oposición política en el Congreso, la jefa de Estado remarcó ante los empresarios estadounidenses que se busca “una utilización inteligente de las reservas” del Banco Central.
Y argumentó que esos fondos “apenas pagan 0,5 por ciento al año en Basilea y nosotros proponemos usar una parte para no tener que pagar tasas del 12 al 15 por ciento en el mercado internacional” para hacer frente a los vencimientos de deudas.
Repercusiones
El subsecretario de Estado adjunto para la región, Craig Kelly, aseguró que la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos fue “muy buena” y resulta “positiva para fortalecer las relaciones bilaterales”.
En ese sentido, sostuvo que la exposición realizada por la jefa de Estado ante los más de 180 participantes reunidos en un almuerzo organizado en su honor por la Cámara fue “muy positiva” y “muy buena” en el “sentido de subrayar todos los aspectos de la cooperación entre los dos países y también la importancia del sector privado en la relación bilateral”.
Sobre todo porque el objetivo común de “buscar un proceder más inclusivo en toda la región, se hace gran parte a través del sector privado”, concluyó el funcionario.




