La presidenta Cristina Fernández agradeció hoy las "muestras de solidaridad y cariño de todos los argentinos" y de los mandatarios extranjeros que se interesaron por su salud y, en tono de broma, instó al vicepresidente Amado Boudou a tener cuidado de las decisiones que adopte cuando la reemplace durante veinte días al frente del Poder Ejecutivo.
En su primera aparición pública desde que se informó que padece cáncer de tiroides, la jefa de Estado se mostró sonriente y distendida y remarcó la atención que concita su estado de salud: "Nunca hay tanta gente y tantos periodistas para un anuncio de esta naturaleza", bromeó en referencia a la prórroga para el pago de deudas provinciales con la Nación.
De paso, aprovechó la presencia en pleno de los integrantes del Gabinete Nacional para solicitarles que no se tomen vacaciones durante su licencia médica y el interinato de Boudou al frente del PEN: "Por solidaridad y responsabilidad les pido que se queden aquí", manifestó.
"Quiero agradecer en primer término todas las muestras de solidaridad, cariño y afecto de todos los argentinos y también de presidentes amigos. Se imaginan quién fue el primero que me llamó anoche. Terminé de trabajar en Jefatura a las 10 y ya me estaba llamando, Hugo Chávez Frías, el primer presidente que me llamó", reveló la mandataria. Contó que, a modo de broma, retó al venezolano: "Vos y tu congreso’, porque anda propiciando con Lula (Da Silva) un congreso de los que vencieron al cáncer. ’Vos, tu congreso, y tu convocatoria a esos congresos, pero te aclaro que te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos’, mencionó.
La Presidenta también agradeció los llamados que recibió de sus pares de Chile, Sebastián Piñera y su mujer Cecilia, a quien describió como una mujer "muy afectiva"; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay, Fernando Lugo y "de Dilma (Rousseff, de Brasil), que estaba en una playa y no nos pudimos comunicar, pero ahora estamos comunicándonos en un rato más".
Y continuó: "Les agradezco a todos, les pido a todos ayuda, no para mí, sino para este país, a los gobernadores, a los intendentes, para que todos pongamos más y mejor esfuerzo...a nuestro vicepresidente, que se va a tener que hacer cargo del Poder Ejecutivo Nacional. Mirá vos, ¿no? Yo pensaba, todos pensaban, ¿no?", sonrió cómplice con Amado Boudou, en elíptica alusión al vicepresidente de anterior gestión, Julio Cobos. "¿Cómo la biología enseña derecho constitucional más que los jurisconsultos, no? Porque durante buena parte de mi gestión, fundamentalmente a partir de julio de 2008 (cuando Cobos votó en contra de la resolución 125), casi se planteaba que era una obligación que el vicepresidente disintiera con la Presidenta. Fue un caso único en el mundo", se quejó la jefa de Estado.
En ese punto, aprovechó para cargar contra la prensa, al señalar que "fue sostenido con letras de molde en los medios de comunicación, y hasta creo haber leído explicaciones jurídicas además de políticas acerca de que el vicepresidente piense exactamente diferente de lo que piensa el presidente".
Tras criticar que "el recurso de las instituciones cuando conviene es fantástico, y el de pisotearlas y apoyar dictaduras cuando no conviene, también", planteó a los presentes: "¿Qué hubiera pasado si esto sucedía en un momento como el que vive el mundo ahora, que alguien pensara diferente a nosotros, que alguien pensara que es necesario enfriar la economía?" "Cómo enseña la biología, miren qué importante es que el vicepresidente piense lo mismo que quien ha sido elegido para conducir un país", avanzó, para, ahora sí con una sonrisa contenida, apuntar a Boudou: "Así que guarda con lo que hacés". "Imagino el título de los institucionalistas de mañana: ’Presionó al vicepresidente para que haga lo que ella quiere, autoritaria y hegemónica...las cosas que he tenido que soportar. Es una bromita, pero va en serio, eh", le dijo al ex ministro de Economía, que se hará cargo del Ejecutivo del 4 al 24 de enero por la licencia que tomará la Presidenta debido a la operación quirúrgica.
Sobre el final, remarcó que "es muy importante que todos sepamos las responsabilidades que tenemos y ayudemos. Yo me iba a tomar mi primera semana el día 2. Desde lo de Néstor (Kirchner, fallecido en octubre de 2010) que no me había podido tomar un solo día de descanso, y pensaba irme a Calafate". "No me iba a ir Italia ni a ningún crucero, ninguna cosa rara, me iba a ir a mi casa en Calafate, porque yo descanso en mi casa, en Calafate, y otros son más suertudos que yo y se van cada tanto de vacaciones, y yo no, yo me iba a ir esa semanita a Calafate, que es mi lugar en el mundo", afirmó, en una velada crítica al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
La Presidenta confió que Boudou le había "pedido permiso también para (tomarse) esa semana, así que ayer lo llamé para decirle ’querido no te podés ir a ninguna parte, te tenés que quedar acá porque me tengo que internar’. Así que bueno, me tomaré en otro momento un descanso en Calafate". "Yo voy a seguir trabajando como siempre, con el mayor de los compromisos, por la Argentina y nada más que por la Argentina, y por ella es por la única que pido", concluyó.
DYN







